Ronda cinco mil muertes
Autoridades insisten en el llamado a reforzar las medidas preventivas en el hogar, trabajo y espacios públicos
A pocos días de que Tamaulipas rebase la inevitable barrera de los cinco mil fallecimientos relacionados con la pandemia del Covid-19, hasta este jueves sumaban 4 mil 945 defunciones, así como 52,983 personas contagiadas, de las cuales 47,288 han librado la enfermedad y 750 casos activos.
El reporte de este jueves indica que se confirmaron 96 nuevos contagios, así como otras 10 defunciones asociadas a complicaciones graves del virus, por lo que las autoridades reiteran el llamado a reforzar las medidas preventivas tanto en el hogar como en el trabajo y los espacios públicos.
Hace precisamente un año, luego de un mes del arribo a la entidad del virus letal, Tamaulipas acumulaba 516 contagios, así como 23 fallecimientos, al 30 de abril de 2020.
El primer deceso ocurrió el día tres de ese mismo mes, en Reynosa, y se trató de una mujer procedente de Sinaloa, quien prácticamente sólo alcanzó a llegar a morir. Ya venía contagiada y grave, sin ser detectada en ningún filtro sanitario.
Al transcurrir de 12 meses, los datos se han multiplicado exponencialmente, con una tasa de letalidad del 9.33 por ciento similar a la media nacional. En Reynosa la letalidad es de 14.47 por ciento, la más alta a nivel estado.
En las últimas semanas y meses las cifras relacionados al Covid-19 han ido a la baja, sin el temido repunte de la “tercera ola” por las vacaciones de Semana Santa a principios de mes, contrario a lo ocurrido en enero por las reuniones decembrinas.
Por ejemplo, ya pasadas dos semanas de navidad, para el 10 de enero hubo confirmación de 318 contagios, contra los 78 casos el viernes 23 de este mes, pasada una quincena de semana mayor.
A la fecha, de las cifras oficiales resaltan los números de personas confirmadas sin el coronavirus en la capital de la entidad, pues a pesar de ser una ciudad de mucho menor población que, por ejemplo, Reynosa, tiene más pruebas realizadas y por lo tanto sospechas descartadas.
Es decir, en la capital de los poderes estatales (ejecutivo, legislativo y judicial) han sido practicadas más pruebas diagnósticas sobre el Covid-19 que en el resto de cada uno de los municipios grandes de la entidad.
Como ejemplo, hasta anoche en Victoria habían sido descartadas 15,978 personas como portadoras del virus, contra 9,083 en Reynosa.
La fronteriza ciudad desde un principio se mantuvo en los primeros lugares en casos y persiste “liderando” las defunciones, con 977 de los 6,751 contagios confirmados, contra 468 muertes de Victoria donde suman 8,287 infectados.
DEJA TU COMENTARIO