Mi región

Saldo blanco por las inundaciones

Fueron, aproximadamente, 100 elementos los que intervinieron para recorrer las colonias afectadas

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 13 SEPTIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desactivan el Plan DNIII con saldo blanco en Matamoros.

Matamoros, Tam.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivó el Plan DNIII, esto luego de que los niveles del agua en las colonias de Matamoros disminuyeron y ya no fue necesaria la intervención de las autoridades federales.

Fueron aproximadamente 100 elementos los que intervinieron para recorrer las colonias afectadas por las fuertes lluvias que se registraron estos días, comentó Luis Antonio Pantoja Hinojosa, comandante de la guarnición de Matamoros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en rueda de prensa ante medios de comunicación.

Resaltó que los efectos del paso de "Francine" no dejó daños mayores en la ciudad, sin embargo, estuvieron ayudando en los recorridos a los ciudadanos con lanchas para poderse transportar.

"Sólo hubo encharcamientos nada más, daños materiales menores, no hubo pérdida de vidas y todo estuvo bajo control; las autoridades estamos trabajando para que tengan un lugar seguro", dijo.

Manifestó que el personal de esta corporación trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Marina y Protección Civil atendiendo las necesidades que se presentaron en su momento por parte de la comunidad.

"Cuanto mucho tuvimos alrededor de 100 atenciones en donde la gente nos pedía que los sacáramos de sus colonias para poder ir a trabajar o realizar sus actividades cotidianas; no hubo la necesidad de evacuaciones como tal", aseguró.

Recordó que todos los elementos de esta corporación se encuentran preparados para atender las principales necesidades que se lleguen a presentar por parte de la comunidad en una contingencia como ésta.

SIGUEN INUNDADAS

En tanto, hasta el día de ayer, alrededor de 30 colonias seguían con problemas de inundación, esto luego del paso de la tormenta "Francine´ por el Golfo de México y que dejó lluvias abundantes.

El director de Protección Civil, Pedro Astudillo Bravo, comentó que los fraccionamientos que se ubican al oriente de Matamoros fueron los que más agua recibieron, ya que cayeron 8 pulgadas de precipitación pluvial en aquel lugar.

Destacó que el nivel del agua llegó a subir hasta 40 centímetros, lo que originó que algunas colonias quedaran sin accesos.

Dijo desconocer en cuánto tiempo más se estarían desfogando estas colonias, pero ya son pocas comparado con lo que se vivió en días anteriores.

"No sabemos en cuánto tiempo va a bajar el agua, pero tenemos conocimiento que la JAD ya movilizó las bombas portátiles a estos sectores para que lo más pronto posible queden libres de agua", dijo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA