Sin agua 30% de escuelas
Se ven en la necesidad de suspender las clases presenciales
Cd. Victoria, Tam.
Hasta un 30 por ciento de los planteles de Educación Básica en esta capital carecen parcial o totalmente del servicio de agua potable por lo que algunas han tenido que suspender clases, o acortar, los horarios laborales; esta situación se presenta principalmente en escuelas de la periferia pero se acentúa mayormente en el sector poniente.
“La SET dio a conocer que escuela que no tenga el servicio de agua debe de cerrar para evitar lo que aún prevalece, el contagio, pero sobre todo llevar a cabo la función básica que es el lavado de manos pero aún así tenemos que la falta de agua puede provocar focos de infección”, dijo Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Unión de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, “de las casi 400 escuelas que tenemos aquí en Ciudad Victoria de Educación Básica podemos decir que cuando menos del 25 al 30 por ciento carecen de un servicio de agua de manera regular”.
Recordó que apenas la semana pasada cinco planteles tuvieron que suspender actividades debido a que no había las condiciones para garantizar el servicio a su alumnado; consideró que esto exhibe la falta de coordinación entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que, por ejemplo, en las escuelas que reciben el servicio a través de camiones cisterna se han presentado algunos casos de ‘favoritismo’.
“Durante este período de dos años que las escuelas estuvieron cerradas muchas fueron objeto de vandalismo, de robo, y falta de mantenimiento, se llevaron tinacos, se llevaron tuberías, y apenas se está restituyendo todo esto”, de las 426 escuelas de Educación Básica 396 se trata de escuelas públicas, “en algunas escuelas ya está la infraestructura al cien por ciento, pero como dicen algunas madres de familia ‘estará todo, pero cómo se van a llenar los tinacos si no hay agua’”.
El representante de los Maestros y Padres de Familia emplazó a las autoridades tanto estatales como municipales para que formulen una estrategia que permita abastecer a estas escuelas con el vital líquido de una manera más constante.
DEJA TU COMENTARIO