Sin reclamar 473 cuerpos
Permanecen en la fosa común o alguno de los Semefos del estado en espera de ser identificados y entregados a familiares; la mayoría se encuentran en Reynosa y Nuevo Laredo
CIUDAD VICTORIA, Tam.- En los últimos cuatro años en Tamaulipas, se han sumado casi 500 cuerpos que permanecen en la fosa común o alguno de los Semefos del Estado, a la espera de ser reclamados por algún familiar.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se trata de 473 cadáveres y 108 restos óseos de víctimas, en su gran mayoría de homicidios en alguno de los municipios del estado.
La información indica que a la fosa común han ido a parar 414 cuerpos, en tanto que el resto, se encuentran o en alguna funeraria con las que la Fiscalía de Justicia del Estado tiene convenios de colaboración, en tanto que en los Semefos se encuentran 154 entre cadáveres y restos óseos.
De la totalidad de cadáveres, las autoridades han realizado necropsias, perfil genético y se cuenta con un archivo básico para su posterior identificación, lo que no ocurre con la mayoría de los restos óseos encontrados, luego que se trata de algunos huesos o cráneo.
Los datos de la Fiscalía del Estado, señalan que se logró identificar a 154 personas, por lo que los restos fueron entregados a los familiares.
Los municipios de la frontera, son donde más cuerpos y restos óseos se tienen, siendo Nuevo Laredo, donde mayormente se han registrados homicidios, por lo que se cuenta con más de 220 cadáveres y restos óseos, seguido de Reynosa que sobrepasa los 160 y Matamoros con más de 30 cuerpos que han sido enviados a la fosa común o permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de ser reclamados.
Sobre las principales causas de muerte, referidas por la autoridad en el informe que abarca del mes de febrero del 2016 al mes de enero del 2020, se señala heridas por arma de fuego, traumatismo craneoencefálico, asfixia por sumersión, asfixia por ahorcamiento.
Pero también hay algunos que murieron por causas naturales como por infartos, complicaciones con enfermedades como diabetes, insuficiencias respiratorias y en otros no se pudo determinar las causas de la muerte, por el estado de descomposición de los cuerpos o de los restos que fueron calcinados.
Descartan saturación
Los Semefos de Victoria, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, no se encuentran saturados, comentó el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, quien explicó que se siguen los protocolos para la toma de muestras genéticas y poder realizar la identificación de los cuerpos.
Sin embargo, advirtió que se requiere contar con más servicios médicos forenses, “tenemos la construcción de al menos un Semefo en la entidad, sería en Nuevo Laredo; la intención es que se pudieran hacer dos, pero mínimo tiene que ser uno, de hacer los dos el otro estaría en la zona sur”.
El número de cadáveres que llegan al día a los Semefos varía, dependiendo del número de homicidios dolosos se presenten, sin embargo, es en el municipio de Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, donde más cuerpos se reciben por estas causas.
Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), tienen una capacidad para atender 341 restos de personas, en el caso de Victoria la capacidad es de 136; Matamoros tiene la oportunidad de atender 50 cuerpos y Reynosa, hasta 155 cadáveres, donde permanecen, hasta que las autoridades del Ministerio Público, autorizan la inhumación, luego de concluido el proceso de investigación.
DEJA TU COMENTARIO