¡Sobreviven de milagro! Llegan 4 de 8 cubanos que zarparon
Localizan balsa tres kilómetros mar adentro de la Barra Boca de Catán, frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, de San Fernando
San Fernando, Tam.- Pescadores rescataron, la mañana del sábado, a cuatro cubanos que naufragaron durante 34 días en las aguas del Golfo de México, pereciendo en el trayecto otros cuatro de sus compatriotas.
La balsa con los cuatro cubanos fue localizada a tres kilómetros mar adentro de la Barra Boca de Catán, que se localiza frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, del municipio de San Fernando.
Pescadores ribereños, que salían de la zona lagunaria de San Fernando, para adentrarse en las aguas del Golfo de México a realizar la captura de especies acuática, observaron una embarcación que naufragaba.
Al revisar la balsa constataron que en su interior se encontraban cuatro personas que muy apenas pedían agua y alimento; realizaron maniobras para sacar y transportar a tierra firme, en dos embarcaciones menores, a los cuatro extranjeros.
Paramédicos de Protección Civil arribaron a uno de los muelles del poblado pesquero Punta de Piedra para brindar los primeros auxilios a los cuatro náufragos que sobrevivieron a las tempestades que vivieron al tratar de cruzar el mar en busca del sueño americano.
Los cubanos fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, Yuresqui Romero Hernández, Diosan y Rogelio Fuentes de 30, 33, 26 y 50 años, respectivamente, todos de nacionalidad cubana, quienes presentaban serios problemas de deshidratación y desnutrición.
Los náufragos sobrevivientes refieren que zarparon el primero de abril de las costas de Cuba, en una embarcación hechiza a base de láminas y trozos de madera.
En el trayecto se les rompió el timón hechizo, perdiéndose en el mar abierto y después de 34 días a la deriva vivieron fuertes tormentas con oleajes que superaban los cinco y seis metros de altura.
Durante las tempestades que se registraron en el mar, cuatro cubanos cayeron al agua, perdiéndose en las inmensas aguas para perder la vida.
ESTÁN DELICADOS
Los cuatro sobrevivientes son reportados como delicados de salud; tres de ellos permanecen hospitalizados en el área de Medicina Interna y el cuarto está en la sala de Terapia Intermedia, en donde médicos y enfermeras les aplican soluciones para reponerlos de su deshidratación.
Por su parte, el director del Hospital General, David García Luna, aseguró que los náufragos cubanos presentan desnutrición y deshidratación severas.
El más grave de todos es el joven de 26 años, Diosan, quien afortunadamente llegó a tiempo a la institución médica. Sus signos vitales estaban muy leves y al recibir las soluciones para corregir su deshidratación apenas y comenzó a reaccionar.
DEJA TU COMENTARIO