Suben ciberdelitos
La Unidad de la Guardia Estatal Cibernética prevé este año un incremento de reportes por incidentes cibernéticos, toda vez de que al 30 de junio sumaban dos mil 582 denuncias, las cuales representan el 86 por ciento de las que son atendidas anualmente en promedio
Cd. Victoria, Tam.
"Tenemos un promedio anual de tres mil incidentes cibernéticos por año, y están incrementándose, también porque la gente está empezando a saber que hay herramientas para denunciar", dijo el integrante de la Unidad de la Guardia Estatal Cibernética, Javier Galindo, "Desde 2017 empezamos con pocas denuncias, pero fue por el desconocimiento que había en dónde poder denunciar o reportar este tipo de situaciones".
De los dos mil 582 reportes registrados a mitad del año, el 74 por ciento se centra en cinco municipios: Tampico, con 565; Reynosa, con 444; Victoria, con 435; Matamoros, con 242 y Altamira, con 235 casos; de éstas, 797 consisten en denuncias de acoso cibernético, sin embargo, es la Fiscalía General de Justicia del Estado a quien corresponde continuar con las investigaciones y llevarlas a proceso penal.
"Nuestra función principal es de manera preventiva, nuestro caminar en la atención ciudadana llega hasta ayudar al ciudadano a poner su denuncia formal ante la Fiscalía". Los principales delitos cibernéticos que se registran en la entidad son acoso cibernético, fraude electrónico y amenazas cibernéticas. "No sabemos cuántas carpetas de investigación estén abiertas; hemos tenido diez colaboraciones con el MP, pero lo que nos compete es reunir información". El oficial Javier Galindo recordó que otra modalidad que atiende la Guardia Estatal Cibernética son llamadas de fraude telefónico, donde mantienen un registro de más de mil 700 números telefónicos y se atienden 560 casos de extorsión bajo esta modalidad, "Esta base de datos se alimenta con los compañeros de todo el país".
DEJA TU COMENTARIO