Mi región

Tensa a migrantes llegada de Trump

Declaraciones del presidente electo de Estados Unidos ha originado un daño psicológico entre la comunidad

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 29 NOVIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Migrantes tienen dos caminos: cruzar de forma ilegal o buscar a Canadá o Europa como lugar de trabajo.

Matamoros, Tam.

El temor que existe por parte de la comunidad migrante sobre las nuevas reglas que pudiera establecer Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, ha originado que haya desesperación y cruces ilegales al vecino país; incluso, hay quienes ya piensan en llegar a Canadá o a Europa, esto como alternativas a lo que actualmente se está viviendo.

La presidenta de la asociación "Ayudándoles a Triunfar", Gladys Cañas Aguilar, comentó que en estos momentos hay personas que viven en Matamoros y tienen más de un año en busca de llegar de manera legal a la Unión Americana; al no lograrlo y al escuchar lo que se habla con el nuevo gobierno norteamericano, toman la decisión de cruzar de manera ilegal a través del río Bravo.

Manifestó que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos ha originado un daño psicológico entre la comunidad migrante, no sólo los que están de este lado de la frontera, sino también de quienes ya están allá que, incluso, están pensando en autodeportarse ante las posibles medidas migratorias que se tienen contempladas por Donald Trump.

Resaltó que esto pudiera originar que de nueva cuenta haya presencia de una importante cantidad de migrantes, considerando que habrá acciones que pongan en riesgo la permanencia de esta población en Estados Unidos.

Comentó que es importante que las autoridades de ambos lados de la frontera vean qué hacer para enfrentar este nuevo movimiento migratorio que se pudiera presentar en base a estas nuevas disposiciones que pretende implementar el próximo gobierno de Estaos Unidos.

Recordó que todo está provocando que emigren de manera ilegal a los Estados Unidos, pero tienen que recordar que hay sanciones, considerando que quienes lleguen en estas condiciones al vecino país estarían provocando una expulsión inmediatamente y no podrían regresar hasta dentro de cinco años; por eso es importante respetar estas reglas. Indicó que no se tiene una estadística en cuanto al número de personas que han cruzado en estos días de manera ilegal a los Estados Unidos por el río, pero sí existe de nueva cuenta este movimiento migratorio.

Agregó que hay incertidumbre en todos los aspectos por parte de la comunidad migrante; habrá que esperar la entrada del nuevo gobierno de Estados Unidos para observar el comportamiento migratorio que se vaya a dar.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA