Mi región

Uso de agua bajo lupa

Verificaciones se realizan en ranchos y empresas que cuentan con un permiso para el aprovechamiento del recurso nacional

  • Por: LA TADE/STAFF
  • 31 OCTUBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aumentan verificaciones, pero bajan sanciones de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 175 visitas de inspección a ranchos y particulares en Tamaulipas en los primeros ocho meses del año 2024.

De acuerdo con datos emitidos por la Conagua, las verificaciones se iniciaron desde el mes de febrero del año 2024 y son contabilizadas hasta agosto por parte de inspectores de la Conagua por el consumo  y la disposición de este recurso natural.


Entre los municipios en los que se realizaron revisiones se encuentran González, Llera, Xicoténcatl, Victoria, Soto La Marina, Aldama, Guémez, Jiménez, El Mante y Gomez Farías.


En las revisiones, uno de los puntos que se busca establecer es el porcentaje de consumo de agua por el concesionario, también se realiza la medición y si ésta es la misma cantidad que tiene autorizada.


Las revisiones se realizan de acuerdo al Plan Nacional de Inspección, realizado por la Conagua, sin embargo, también se pueden efectuar en base a denuncias presentadas por los ciudadanos.


Aunque no se dio a conocer los datos sobre las sanciones aplicadas en estos procesos de verificación, datos de la Conagua indican que al mes de julio de este año sólo se había aplicado una sanción administrativa en contra de Flor Argelia Acevedo Aguilar, en el municipio de Padilla, por no instalar, conservar o sustituir los dispositivos de medición para el consumo de agua.


En el año 2023, la cifra de sanciones aplicadas por la Conagua fueron cuatro, las cuales se aplicaron a Humberto Castillo Esquivel, en Padilla, por explotar aguas nacionales sin una concesión; también al Ingenio El Mante, al que se le aplicó una multa de 161 mil pesos por descargas de aguas residuales.


A la empresa Servicio Orozco, en Ciudad Victoria, se le aplicaron dos sanciones: una administrativa y otra por 202 mil pesos, por no reparar los dispositivos de medición de agua consumida.


En comparación con años anteriores, las sanciones aplicadas por la autoridad del agua han venido a la baja, ya que mientras que en el año 2018 fueron 12 sanciones, para el 2022 y 2023 las cifras no superan los siete registros.



EL DATO 

Sanciones aplicadas van de los 161 a los 202 mil pesos.

MUNICIPIOS EN REVISIÓN 

González, Llera, Xicoténcatl, Victoria, Soto La Marina, Aldama, Guémez, Jiménez, El Mante  y Gómez Farías.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA