Mi Reynosa

Acechan a niños con videojuegos

Delincuentes cibernéticos crean perfiles falsos para generar confianza en menores y así obtener información personal

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 27 JUNIO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El peligro de los videojuegos. La Policía Cibernética en Tamaulipas pide a los padres de familia estar atentos y denunciar.

La creciente popularidad de los videojuegos entre los niños y adolescentes ha traído consigo una serie de riesgos que preocupan a padres y autoridades.

Javier Gerardo Galindo Hernández, encargado de la Policía Cibernética de la Guardia Estatal de Tamaulipas, en entrevista comentó que ante los peligros asociados a los videojuegos se deben tomar las medidas preventivas por parte de los padres de familia.

"La precaución principal que deben tener los padres de familia es no dejar de supervisar a sus hijos. Muchas veces se les da un dispositivo, como una tablet o un celular, y los dejan descargar cualquier juego, incluso aquellos que no son acordes a su edad; hemos encontrado casos donde niños de primeros grados de primaria juegan juegos con excesiva violencia y utilizan chats privados que los conectan con jugadores adultos en todo el mundo", dijo.

El encargado de la Policía Cibernética señaló varios peligros, entre ellos el robo de información confidencial, especialmente de tarjetas de crédito y un riesgo mayor que el  contacto de extraños con intenciones maliciosas, conocido como grooming.

"El peligro es que alguien se intente aprovechar de ellos robándoles información confidencial, sobre todo de tarjetas de crédito, para hacer compras con las tarjetas de los papás. Un riesgo mayor sería que un extraño los contacte y haga grooming con ellos, tratando de obtener información para secuestrarlos," explicó.

De grooming sólo han tenido un caso, en el que un perfil falso contactaba a un menor haciéndose pasar por otro menor en Facebook.

Explicó que es importante que ante estos peligros se presente una denuncia, porque normalmente no se hacen oficiales, aunque sean delitos.

"Lo que hacen es eliminar o bloquear a la persona sin obtener la evidencia primero. Antes de hacer un bloqueo de perfil o de la persona, hay que guardar la evidencia de los mensajes, del enlace del perfil para poder revisarlo y hacer las recomendaciones para la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia, esto entra en el delito de acoso cibernético cuando un adulto, aunque se haga pasar por un menor, empieza a hacer insinuaciones al menor sobre actos íntimos o solicitud de fotografías con carácter sexual o íntimo", recalcó.

En el tema de los videojuegos, se han tenido registro de sólo dos casos, pero sabemos que hay más, aunque no denuncien.

"Damos pláticas en las escuelas hablando de ciberacoso y grooming a través de los videojuegos. Aunque usen programas de control parental, nada sustituye la supervisión directa, vigilen los chats, con quién platican, porque la mayoría de los videojuegos en línea tienen chats con desconocidos, cuide que no compartan información confidencial", dijo.

Es fundamental que los padres revisen la clasificación por edades de los juegos y la mecánica de comunicación en línea, ya que cada juego tiene su clasificación, y hay páginas en Google que ayudan a ver para qué edad es recomendable.

Lo importante es que el padre de familia revise los juegos y su categoría para procurar que jueguen algo acorde a su edad y revisar la mecánica de comunicación con otros jugadores en línea, porque la mayoría de los juegos tienen chats mundiales; controlar el tiempo que pasan en el videojuego sin supervisión.

"Es fundamental que los menores de edad no jueguen con el micrófono encendido cuando están con gente desconocida, cuando alguien detecta que la voz es infantil puede intentar sacar información," advirtió Galindo Hernández.

En caso de que los padres y madres quieran asesoría se cuenta con los números de emergencia 089 y 911, pero también un número directo de oficina para dudas y preguntas: 834 31 862 32, extensión 16099.

"Lo importante sobre los videojuegos no es negarlos, sino involucrarse en la supervisión, el tipo de juego, el tiempo dedicado y establecer reglas y horarios específicos para esta actividad, esto es parte del desarrollo, pero debe ser monitoreado para garantizar la seguridad de los menores," concluyó Galindo Hernández.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA