Mi Reynosa

Anular carrera judicial, el agravio en reforma

La iniciativa plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, lo que afectaría cuarenta años del Poder Judicial, señala Rodolfo de León

  • Por: GUADALUPE SALAS
  • 22 AGOSTO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Trabajadores del Poder Judicial en Reynosa se unen al paro nacional en protesta por Reforma Judicial.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Reynosa se sumaron ayer al paro nacional que comenzó el miércoles 21 de agosto, en oposición a la propuesta de  la Reforma Judicial. Este movimiento se ha llevado a cabo en diversas ciudades del país, y en Reynosa la protesta tuvo lugar en los juzgados de los distritos 7 y 8, ubicados en la colonia Electricistas.

La huelga se realizó en presencia de un centenar de trabajadores que se reunieron a las 9:30 horas para manifestar su postura. Rodolfo de León, secretario de Juzgado del Octavo Distrito, encabezó la protesta y expresó las razones detrás del paro: "Somos la base trabajadora quienes iniciamos este movimiento, a diferencia de lo que se dice en otros lugares. Los titulares no nos han forzado, es un esfuerzo de los trabajadores. No vemos que se hayan escuchado todas nuestras peticiones en los foros de diálogo, que consideramos fueron simulaciones", declaró De León.

El secretario de Juzgado enfatizó que el principal agravio radica en la propuesta de cancelar la carrera judicial. Según De León, la reforma plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, lo que afectaría gravemente el derecho a la carrera judicial que los trabajadores del Poder Judicial han tenido durante cuarenta años. "Es falso que no nos veríamos afectados. La reforma, tal como está planteada, elimina el derecho más valioso e intangible que tenemos", afirmó.

Adriana Yolanda Vega Marroquín, jueza del Octavo Juzgado, también se dirigió a los presentes y leyó un posicionamiento a nombre de la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito. En su declaración, Vega Marroquín informó que, a partir del primer minuto del día 21 de agosto, se decretó la suspensión de actividades en los órganos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

La suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso, con medidas implementadas para atender asuntos urgentes durante este periodo.

"En los foros de diálogo no fuimos escuchados. Se apagó nuestro micrófono y no hubo manera de exponer nuestros puntos de vista", señaló. 

DICEN SER UN CONTRAPESO

Hoy queremos dejar claro que nos oponemos a la reforma tal como está planteada, y se nos ha acusado erróneamente de oponernos a la democracia. 

Somos un contrapeso necesario que resguarda los derechos de las personas, incluso frente a las mayorías. 

Reconocemos que hay áreas de oportunidad en el Poder Judicial, pero la reforma no aborda adecuadamente los problemas que se persiguen. Se habla de justicia rápida, pero no se menciona el incremento en el número de jueces", concluyó Vega Marroquín.

El paro indefinido, que sólo atenderá casos especiales, refleja una creciente preocupación entre los trabajadores del Poder Judicial sobre los posibles impactos negativos de la reforma propuesta.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA