Anuncia gobernador censo casa por casa de familias damnificadas
Recorrerá colonias que resultaron inundadas el personal de la Secretaría de Bienestar Federal y Estatal

Reynosa, Tamps.- Al asegurar que el fenómeno meteorológico que inundó a Reynosa deja un precedente histórico, por la acumulación de 14 pulgadas de lluvia en sólo cuatro horas, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, anunció la visita casa por casa, de personal de Bienestar Social federal y estatal para levantar un censo de las familias afectadas.
El mandatario tamaulipeco descartó que la crecida del río Bravo represente un riesgo para la población fronteriza, ya que le mayor flujo ya pasó por Matamoros y ahora empieza el descenso del nivel.
Indicó que durante el pasado jueves y viernes, cayeron 350 milímetros de lluvia, un equivalente a 14 pulgadas, aunque 10 de ellas fueron en tan sólo cuatro horas.
"Esta cantidad de agua rebasa cualquier tipo de infraestructura y capacidad de evacuación de estos volúmenes por drenes y pluviales", explicó.
Villarreal Anaya sostuvo que el río Bravo estaba con capacidad de recibir la crecida desde Camargo, Tamaulipas y se pudo regular para que no causara inundaciones a las poblaciones como Matamoros.
De igual forma, el gobernador lamentó el deceso de dos personas en esta frontera por inmersión tras las inundaciones ocurridas en distintos sectores de la localidad.
Señaló que personal de la Comisión Nacional del Agua activó bombas para el desagua de las áreas que aún continúan afectadas.
Américo Villarreal dijo que sí hay casas con niveles altos de agua, pero en la mayoría ya descendió y actualmente se registra anegaciones de unos cinco centímetros en algunas colonias.
"Se activó el Plan DN-III-3 para que con ayuda de maquinaria y personal del Ejército Mexicano, podamos resarcir la situación y efectuar labores de limpieza", señaló el mandatario estatal.
Expuso de las secretarias de Bienestar federal y estatal, iniciarán un censo de las familias afectadas, por lo que visitarán casa por casa cada una de las colonias.
A prevenir enfermedades
El gobernador pidió a las autoridades de salud reforzar las campañas de vacunación en la zona, así como el escalamiento de letrinas en áreas donde existan, así como una campaña intensiva de fumigación.
Destacó que se busca evitar pueda surgir un brote de dengue por los encharcamientos.
Manifestó que las labores de apoyo a la comunidad se mantienen con la participación de 700 elementos de la Defensa Nacional, apoyados con 70 vehículos.
Reconoce solidaridad
El mandatario tamaulipeco también reconoció la participación ciudadana en las labores de ayuda, a quienes resultaron afectados por las pasadas lluvias.
Resaltó la solidaridad y humanismo de diversas organizaciones civiles, instituciones educativas y grupos altruistas quienes llevaron alimento y todo tipo de ayuda a quienes lo necesitaban.
"Con su participación se vió ese espíritu y desempeño por salir adelante rápidamente de esta contingencia", aseguró.
DEJA TU COMENTARIO