Anuncian marcha a favor del aborto
Grupos feministas realizarán una movilización para exigir la despenalización del aborto y la libertad de decidir qué hacer ante un embarazo no deseado
Nuevamente los colectivos feministas y grupos que están a favor del aborto en la ciudad de Reynosa realizarán una movilización, para exigir a los legisladores la despenalización, así como la libertad de decidir qué hacer ante un embarazo no deseado.
La convocatoria surgió a través de las redes sociales y en ella se expone que el contingente se reunirá a las 16:00 horas del próximo 28 de septiembre, con el lema "Tamaulipas aborta" frente a la presidencia municipal, justo donde están las letras.
Una de las características de este movimiento es la utilización de pañuelos verdes, y se registrará en el marco del día de acción global por un aborto legal y seguro.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el mundo se realizan cada dura aproximadamente 55 mil abortos inseguros, siendo el 95 por ciento de estos en países en vías de desarrollo, generando una estadística de deceso en una de cada 8.
"Lamentablemente hoy en día aún existen diversos factores y prejuicios que contribuyen a negar servicios básicos de salud a las mujeres para una interrupción de embarazo y por supuesto la atención posterior a dicha práctica", refiere en un comunicado oficial la CNDH.
En Tamaulipas, el aborto voluntario continúa siendo una practica no permitida en las instituciones de salud pública, por ello las mujeres que no desean ser madres deben recurrir a métodos que ponen en riesgo su vida, marcando una brecha de desigualdad, entre quienes cuentan con recurso para quienes pueden trasladarse a un estado del país donde si es permitido.
Actualmente solo Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur lo permiten.
Mientras que Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Campeche, Villahermosa y Tamaulipas, lo permiten cuando hay riesgo de salud para la madre, así como en el caso de violación.
En el congreso local no hay iniciativas recientes sobre el tema.
DEJA TU COMENTARIO