Aumento a insumos impide siembras al sector agrícola
Aunque se elevan costos de producción, el de la cosecha no mejora, aseguran
Se disparan hasta en más de un mil por ciento los costos de los insumos agrícolas, hecho que es uno de los factores que contribuyen para que una creciente cifra de parcelas se queden sin sembrar, pues hay campesinos que simplemente no tienen dinero para cultivarlas.
"Por mencionar tan sólo algunos ejemplos, hoy en día la bolsa de semilla de 20 kilos de maíz, tiene un costo de cuatro mil 500 pesos, en tanto que una bolsa de igual cantidad de kilogramos de sorgo, se cotiza a dos mil 600", dijo Manuel Aguirre Salas, comisariado del ejido Santo Niño.
Otro caso concreto es el fertilizante que de valer 250 pesos uno barato, ya se vende hasta en 13 mil la tonelada mientras que otro que valía 400 se comercializa hasta en 19 mil 200 pesos la tonelada.
"Todo eso aunado a que por inclemencias del tiempo, falta de agua y la plaga que pegó fuerte a las siembras el pasado ciclo agrícola, contribuyeron a que los resultados fueran malos y ahora pues hay cada vez más campesinos que no cuentan con recursos para sembrar sus tierras", añadió.
Y lo peor, se invierte mucho y se gana poco ya luego que se recolecta la cosecha de maíz o sorgo por la que se da 4 mil 200 o $4 mil 300 pesos por tonelada y así pues sencillamente no se vale porque todo sube pero no el precio de las cosechas.
Además existen tierras ociosas por ese motivo, hay montones y por mencionar tan sólo en el Módulo 25 que tiene mil 800 hectáreas de tierra para sembrar, en el ciclo próximo se contempla que se cultivarán únicamente unas 800.
El resto no se sembrará, no hay dinero ni tampoco quién preste para invertirle a la producción de granos, concluyó Aguirre Salas.
DEJA TU COMENTARIO