Mi Reynosa

Con toda la fe trabajan en remodelación de la iglesia

Los trabajos registran un avance del 70 por ciento; esperan terminarlos a mediados de noviembre

  • Por: NUBIA RIVERA
  • 24 OCTUBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que será elevada a concatedral, registra un 70 por ciento de avance en sus trabajos de remodelación.

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que será elevada a concatedral, registra un 70 por ciento de avance en sus trabajos de remodelación; el objetivo es que esté al 100 por ciento para mediados de noviembre.

José Luis Cerra Luna, párroco de esta iglesia, comentó que este proyecto, que ha implicado una profunda intervención estructural y estética, tiene como objetivo preparar el templo para el importante evento eclesiástico que se celebrará el 3 de diciembre, cuando la iglesia recibirá su nuevo estatus.

"Hay mucha gente que está trabajando de una manera muy eficaz en distintos aspectos, no es una obra fácil o menor, sino que sí está requiriendo una intervención muy profunda, pero estoy con la confianza de que esté a tiempo todo y que pues estemos preparados para el día de la elevación de nuestra parroquia a concatedral y que quede, si ya de por sí es bonita nuestra iglesia, va a quedar todavía más", dijo en entrevista a El Mañana.

Entre los trabajos realizados hasta ahora, se ha preparado el 90 por ciento de las paredes, bóvedas y la cúpula para la pintura, además de realizar reparaciones en estas áreas. 

Las tareas pendientes incluyen la finalización del raspado y zarpeado de algunas partes del templo, además de la pintura. 

El sistema eléctrico será completamente renovado, ocultando los cables del sistema de sonido y aire acondicionado, cambiando la iluminación; además, se está trabajando en la reparación del confesionario, así como la parte inferior de las paredes laterales, que es una pasta hecha a base de concha de mar y que también estaba muy dañada y se restauró el bautisterio.

"Vamos a renovar completamente el sistema eléctrico, vamos a ocultar todos los cables del sistema de sonido y de aire acondicionado y vamos a cambiar completamente la iluminación; vamos a poner luminarias nuevas, tanto en la cornisa que ilumina las bóvedas, como en las naves laterales en el altar, eso es la idea y, también, pues ahora que movimos el confesionario para poder remozar vimos que la parte izquierda estaba ya muy dañada, esa no la usábamos y de una vez mandamos con un ebanista a reparar esa pieza que es muy bonita", dijo.

Y agregó: "Estamos también viendo la cuestión de la la cátedra es la silla en donde se sienta solo el obispo cuando preside la eucaristía y la cátedra, pues es la que le da nombre a la concatedral; entonces, estamos también trabajando ya en su diseño".

LOS RETOS: HACER LAS MISAS

Uno de los retos ha sido el desarrollo de las obras mientras continúan las actividades religiosas. 

Durante la semana, las misas se celebran en el sótano del templo, y el fin de semana el espacio se habilita para que los fieles puedan acudir a las celebraciones. 

"Con mucha comprensión porque hay incomodidades, sí les pedimos mucha comprensión por las molestias, sin embargo, pues la gente ha estado acudiendo a la parroquia, es muy difícil porque toda la semana trabajamos en la parroquia. Las misas las hacemos en el sótano y el fin de semana tenemos que dejar como si no hubiera pasado nada y gracias a Dios los fieles acuden a la parroquia y yo les agradezco mucho su paciencia y su comprensión y su generosidad y, por supuesto, a través de su oración apóyenos",

expresó.

Cerra Luna, también extendió la invitación a quienes deseen colaborar económicamente con el proyecto y con las oraciones.

"Las cosas van marchando, están encarriladas, hay mucha gente que está cooperando gracias a Dios y que ha sido posible que se esté llevando a cabo todo esto y si alguien nos está escuchando y quiere también participar económicamente, se lo vamos a agradecer mucho, pueden venir directamente a la oficina",

recalcó.

La culminación de la remodelación está prevista para mediados de noviembre, justo a tiempo para la gran celebración del 3 de diciembre y ese día se llevará a cabo una misa especial con la presencia de dos nuncios: Monseñor Joseph Spiteri, nuncio en México, y el Cardenal Cristophe Pierre, nuncio en Estados Unidos y exnuncio en México. 

Además, asistirán obispos, sacerdotes, miembros de la vida consagrada, movimientos laicales, autoridades civiles y representantes de la sociedad. La fiesta también incluirá actividades en la plaza de la parroquia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA