Crece demanda por educación espacial
Buscan atender necesidades individuales de los alumnos
La demanda en la modalidad de educativa de educación especial se ha incrementado con el paso de los años en Reynosa.
"Pero no nos referimos al número, a cifras, sino a las necesidades individuales de los alumnos que asisten a los centros de atención múltiple y a las escuelas de educación básica se cree que derivado del estilo de vida de las personas, el alto grado de estrés, los contaminantes, algunos fármacos utilizados sin prescripción médica, la falta de nutrientes de los que carecen la mayoría de los alimentos hoy en día, acentúa las condiciones en que una persona que con alguna discapacidad, se está desarrollando", dijo Martha Elena Zapata Bautista, supervisora de Educación Especial Zona 17.
En cuanto a cifras, en Reynosa, las dos zonas escolares existentes en ese renglón, la 8 y 17, no logran dar respuesta a la necesidad de atención especializada que requieren los alumnos ya que de acuerdo al último censo de población y vivienda realizado por el INEGI, en Reynosa existen al menos 96 mil 566 personas con algún tipo de discapacidad, siendo en su mayoría mujeres.
Presentan alguna debilidad visual, hipoacusia, problemas del habla, así como hay otras que tienen una enfermedad mental.
"En la actualidad, Educación Especial atiende a los alumnos que enfrentan alguna barrera para el aprendizaje y presentan alguna vulnerabilidad en su contexto de vida como la pobreza, algún tipo de violencia, etnia, etc. Son estudiantes niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están en constante riesgo de abandonar el sistema educativo por falta de apoyo de la familia o la misma escuela que no ha encontrado mecanismos para que permanezca y logre su formación básica.
DEJA TU COMENTARIO