Dará El Mañana de Reynosa protección a mujeres en riesgo
Mediante la firma de un convenio con el Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, este diario recibirá a niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que requieran ayuda al encontrarse en situación de peligro
El Mañana de Reynosa, el Gran Diario Independiente de Tamaulipas, se une al programa "Punto Rosa", una iniciativa del Instituto de la Mujer en Tamaulipas que ofrece un espacio de protección y atención a mujeres en situación vulnerable o de peligro. El programa busca brindar apoyo inmediato a quienes enfrenten situaciones de emergencia, en un esfuerzo por erradicar la violencia de género.
La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez González, visitó las instalaciones de El Mañana, acompañada de la coordinadora regional del Instituto en Reynosa, María Luisa Ríos, y el representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Elmer Martínez Vázquez, siendo recibida por el director general del periódico, Hildebrando Deándar Ayala, quien les mostró la hemeroteca y las oficinas del medio, con una historia de más 75 años como un ícono informativo en la región.
Durante el evento se firmó un convenio de colaboración para integrar a El Mañana de Reynosa al programa "Punto Rosa", manifestando Hildebrando Deándar Ayala su gran compromiso para apoyar y contribuir a la protección de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
"El Mañana se une para ser parte de esta labor social y humanitaria a favor de la mujer, del niño y la niña, para reducir los casos de violencia hacia la mujer y poder ofrecer el auxilio y resguardo en caso de ser necesario", señaló durante la firma de este convenio de colaboración.
La directora del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez, agradeció al periódico por sumarse a la iniciativa y destacó el papel fundamental de los medios de comunicación en la sensibilización y prevención de la
violencia."El punto rosa no es sólo una estrategia de respuesta ante situaciones de emergencia, sino también un llamado a no normalizar la violencia de género", dijo Gutiérrez González tras resaltar la importancia de visibilizar este problema y fomentar una cultura de respeto y solidaridad.
"La violencia no es un fenómeno reciente, pero a lo largo de los años las mujeres han alzado la voz para que no tengamos que vivir dentro de un entorno de violencia. Agradecemos al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha estado preocupado y ocupado en crear políticas públicas que protejan a las mujeres, por este programa, en donde cada vez más empresarios responsables se suman. Nos llena de orgullo, porque proteger a mujeres, niños y adolescentes es una causa fundamental", expresó.
La iniciativa "Punto Rosa" se ha convertido en un referente a nivel estatal, llegando hasta el momento a casi 900 sitios seguros, siendo Tamaulipas el único estado en contar con un programa de esta naturaleza.
Gutiérrez González también destacó la importancia de trabajar de forma conjunta con instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, así como la creación de casas violeta en la frontera. Actualmente, existen refugios para mujeres víctimas de violencia en Matamoros, y se espera abrir uno próximamente en Reynosa, que es una de las ciudades con mayores índices de violencia de género en el estado.
ASÍ FUNCIONAN
· Las personas que en algún momento se sientan en peligro, pueden solicitar ayuda en los puntos rosas.
· El personal de las empresas y negocios son capacitados para atender estos casos y brindar la atención necesaria
· Al momento de surgir alguna eventualidad, pueden hacer contacto con la familia para darle apoyo
· Además, se tiene comunicación con los cuerpos de seguridad pública a través del número de emergencia 911
· Las mujeres pueden recibir asesoría legal y atención psicológica, en caso de que lo requieran.
UNA SEÑAL QUE PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS
? Al recordar la señal internacional de ayuda utilizada por mujeres víctimas de la violencia en Canadá, precisó que durante la pandemia se internacionalizó y hoy se mantiene como una petición de auxilio.
"Las mujeres estaban encerradas con su agresor, tuvieron que buscar una manera de asomarse a la ventana y que la policía o los vecinos les brindaran ayuda. Esta señal se hace con la palma de la mano abierta, después se hace un cuatro y se cierra el puño", explicó.
Diana Luz Gutiérrez expuso que esta señal surge en Canadá y se extendió a otros países, y aquí en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya insistió en que todos y todas la conozcan.
"Ya hemos detenido acosadores a través de esta señal. Los guardias que hemos capacitado poco a poco también la están conociendo; ya hubo un caso de éxito en Matamoros, Altamira y en Ciudad Victoria gracias a esa señal" destacó Gutiérrez González.
Con este compromiso, El Mañana de Reynosa se convierte en un aliado más en la lucha contra la violencia de género, contribuyendo a crear un entorno más seguro para las mujeres, niños, niñas y adolescentes de la región.
DEJA TU COMENTARIO