Denuncian cobro ilegal para pipas
Hasta 800 dólares cobra la Secretaría de Finanzas del Estado para permitir el tránsito de pipas con combustible que proceden de Estados Unidos
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas acusó a la Secretaría de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, de incurrir en un cobro que presuntamente es injustificado y ausente de la Ley de Ingresos del Estado para el 2023 por concepto de derecho de paso por la entidad a pipas con combustible procedentes de Estados Unidos de América.
Julio Almanza Armas, presidente del organismo, declaró que al menos un 40 por ciento de cruces de transporte del vecino país a el lado mexicano, han dejado de cruzar por causa de la imposición del pago que fluctúa entre 500 a 800 dólares por camión.
Indicó que por este concepto la Secretaría de Finanzas del Estado obtendría un ingreso de alrededor de 350 millones de pesos por el rubro de "permisos".
Con antelación se denunció que estaban afuera de las aduanas en el puente "Los Indios" y ayer lunes se trasladaron al punto conocido como "Y" en San Fernando.
El tema de las cuotas ilegales al huachicoleo no son nuevas pero lo nuevo es que de 400 dólares pasó a 800 dólares es decir duplicaron este ilegal cobro injustificado y sin comprobante de pago a quienes lo han realizado.
A la fecha sólo quien pagó los 800 dólares ha sido autorizado para salir del puente, los demás permaneces en pensiones adyacentes a los cruces y no quieren agarrar carretera al saber que serán detenidos por no pagar la cuota del estado.
Se estima que cruzan por Matamoros y Reynosa un promedio 2 mil 500 pipas por semana
Pero en 2 semanas de problemática en el cruce se estiman 5 mil pipas varadas con 55 mil litros que contiene cada pipa da un resultado de 275 millones de litros, que podría generar incremento en el precio principalmente en el área de la frontera y Monterrey por la escasez.
El costo de cada pipa es de 65 mil dólares, multiplicado por las 5 mil pipas se estima un valor de 325 millones, estos montos y litros están frenadas por una la extorsión por parte de la Secretaría de Finanzas que encabeza Adriana Lozano, quien aspira a ser alcaldesa de Matamoros.
DEJA TU COMENTARIO