Desertan de “unis” por la pandemia
Universitarios se vieron obligados a dejar la escuela para buscar trabajo
La pandemia obligó a los jóvenes universitarios a dejar la escuela para empezar a trabajar, pero el regreso a clases en forma híbrida, ha dado opción para que vuelvan otra vez a las aulas.
Oscar Aguilera, presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa, comentó que la deserción fue arriba de un 30 a 40 por ciento, de jóvenes que dejaron sus estudios universitarios para trabajar o esperar a que regresen las clases presenciales.
Muchos estudiantes prefirieron salir a trabajar, por lo que ahora se les hace difícil regresara la escuela.
“Fue bastante , pero como que ya estamos recuperando, nosotros perdimos como un 30 por ciento y ahora en este inicio de clases, hemos recuperado de todos ellos, con el 20 por ciento, tenemos una perdida del 10 por ciento”, dijo.
El representante del Consejo de Instituciones de Educación Superior, señaló que la pandemia ha dejado cosas positivas como el modelo educativo híbrido.
“La facilidad que el modelo híbrido les esta dando les permite estar trabajando y en la escuela, es algo muy bueno, hay situaciones de ganancia que se han dado con la pandemia y es uno de ellos, el modelo híbrido que les permite crecer dentro del trabajo y crecer como estudiantes”, recalcó.
Señaló que la educación a distancia ha sido difícil, pero se sigue trabajando y al momento hay saldo blanco, ya que no se han presentado contagios en lo que va del regreso a clases híbridas.
“Es muy difícil establecer una educación tipo a distancia cuando no estamos con esa preparación aquí en México, cuando la situación es de tipo presencial los alumnos si lo desean de regresar”, recalcó.
Ante el regreso a clases algunos en forma presencial y otros dese casa, se ha estado muy participativos.
Explicó que muchas carreras requieren de laboratorios y talleres en forma elevada y son en los que se batallo, porque la práctica es muy importante, como el área de salud e ingenierías.
“El proceso de teoría simple va seguido de la practica, requieren que la teoría se pueda aplicar dentro de la practica y es donde ellos tuvieran retroceso en el proceso de aprendizaje, no es lo mismo empezar a ver un muchacho en el área de enfermería, que le enseñamos a aplicar una inyección a decirle por televisión como se inyecta y eso jamás va a ser posible”, recalcó.
Y agregó:“el regreso a la escuela es una bendición para muchos de ellos, los muchachos estaban ansiosos por regresar, no es lo mismo estar encerrados en la casa, que estar participando con los compañeros y disfrutando realmente de la universidad”, expresó.
DEJA TU COMENTARIO