Mi Reynosa

Detectan a bromistas

Habitantes de las colonias Balcones de Alcalá, Campestre-ITAVU y Nuevo México es donde nacen la mayoría de llamadas falsas a la Cruz Roja

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 10 JUNIO 2023 - .
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AFECTAN. Se reciben llamadas de broma, 20 a la semana una cifra elevada. (Foto: Guadalupe Castorena)

Las Tarde / Staff

De colonias como Balcones de Alcalá, Campestre-ITAVU y Nuevo México, así como de diversos sectores hacia el libramiento a Monterrey, salen la mayor parte de las llamadas broma que realizan personas a la Cruz Roja local, afectando la operatividad y los servicios de emergencia.

De lunes a domingo se reciben hasta 20 llamadas de broma, una cifra elevada, aunque ante los filtros que se han activado ha bajado la cifra hasta 13 a la semana.

Karen Itzel del Ángel Ramírez, vocera de la Cruz Roja comentó que todo esto origina que se deba ajustar el protocolo de emergencia para poder saber si es una llamada real o de broma, aplicando los filtros y se lleva más tiempo en el proceso.

"Al vernos  afectados con las llamadas de broma tenemos que confirmar con la policial, si es algún accidente de vialidad o si es algún accidente en una casa, o domicilio, también tenemos que asegurarnos con el 911", dijo.

Personas hacen perder el tiempo, porque cuando  hay accidentes de verdad, los servicios se tardan más en llegar precisamente por  hacer el protocolo para confirmar que realmente existe el incidente,.

"Nos han llegado muchas de Balcones de Alcalá, Campestre ITAVU, Nuevo México y las colonias que si están retiradas hacia el libramiento a Monterrey si han sido muchas de Reynosa desafortunadamente", recalcó.

Explicó que afortunadamente han logrado disminuir la cifra de este tipo de llamadas, pero gracias a los filtros se logra detener a tiempo y evitar salir en vano.

"Cuando estamos entrevistando al usuario ahí es cuando nos damos cuenta porque se contradicen mucho, entonces pedimos, pedimos la ubicación y muchas veces nos cuelgan la llamada, entonces hacemos la confirmación con el 911, si  tiene algún reporte de alguna colonia, algún suceso, entonces llamamos y nos dicen que no han recibido ninguna llamada  o también nos dice que recibieron este tipo de llamada, ahí es cuando nos damos cuenta que no está sucediendo una emergencia médica", expresó.

Normalmente las llamadas llegan al 911 y se hacen los filtros y sin son reales se pasan a la benemérita institución, aunque también llegan directamente a la Cruz Roja por parte del usuario.

La vocera de la Cruz Roja explicó que es mucho lo que se gasta porque  muchas veces el socorrista va y llegan al punto referido y no hay nada.

"Nosotros ahí ya estamos gastando mucho recurso y sobre todo cuando llega una llamada de emergencia real no la podemos atender porque nuestra unidad va en camino a la otra que es de broma, pero afortunadamente los filtros de seguridad ahorita de las llamadas si nos han ayudado a poder diferencias esas llamadas de broma", recalcó.

Se hizo un llamado a la comunidad en general a respetar el servicio que se ofrece, ya que  un accidente puede afectar a cualquier persona.

"Que hagan conciencia del buen uso de los servicios de urgencias, que mucha gente puede necesitar y no saben si hoy necesitas tu, si mañana  necesita tu familiar, por hacer este tipo de bromas si nos tardamos más en ese procedimiento para atender tu llamada de emergencia", apuntó.

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CIFRAS REYNOSA

De lunes a domingo se reciben hasta 20 llamadas de broma

La cifra a bajado hasta 13 a la semana.

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Las llamadas son registradas por los 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, concentradas por cada entidad federativa y reportadas cada mes al Centro Nacional de Información (CNI)

El total de llamadas improcedentes de enero a marzo del 2023: 11,753,206.

55.89 por ciento es llamada muda

16.71 por ciento otras llamadas de NO emergencia

13.87 por ciento llamada incompleta

7.38 por ciento llamada de broma por niños

2.03 por ciento transferencia de llamada

0.73 por ciento insultos por adultos-llamada obscena.

0.21 llamada de prueba

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