Fugas, escasez y mala calidad del agua
El alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz dará su primer informe de actividades en la que se caracteriza el desinterés por reparar fugas de agua potable
Hoy será el primer informe de actividades del alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz, y su presunción de millonarias inversiones en agua potable y drenaje, no son una realidad para miles de habitantes que a diario padecen escasez, fugas o reportes sin atención.
La desesperación de la ciudadanía por tener agua para realizar actividades básicas como asearse, lavarse las manos o suministrar sanitarios, los ha orillado a comprar botellas, garrafones y hasta pagar pipas.
En las búsquedas se recurre también a los grupos de redes sociales.
Colonias como Ampliación Bugambilias, sector Juárez, Puerta del Sur, Caracoles, Rancho Grande, Lomas del Villar, Balcones de Alcalá, Fraccionamiento Las Palmas y Fundadores, son algunas donde el probelma es más constante. "No tenemos la certeza de que haya agua en nuestras casas, por eso cuando tenemos aprovechamos para lavar ropa y guardar en tinas, cuando no, que es la mayoría del tiempo tenemos que andar comprando en pipa para lo básico como bañarnos", indicó Fernando de la colonia Fundadores.
La población de Reynosa ha padecido durante el último año múltiples cortes al suministro de agua potable, que de acuerdo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), obedecen a "variaciones de voltaje", pasando la responsabilidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin que hasta el momento exista un plan eficiente de solución. "El agua que nos llega aquí a la colonia Ampliación Rancho Grande no está limpia, trae tierra, hasta se ve de color marrón, y así tenemos que usarla porque hay necesidad de limpiar trastes, asear la casa, bañarnos, ir al baño, se supone que compramos casa aquí para vivir cómodos pero estamos padeciendo", comentó Daniel Rodriguez, habitante del fraccionamiento.
Las fugas de agua potable y de drenaje son otra queja de la ciudadanía, vecinos de la zona centro llevan el último año alzando la voz hacia la Comapa y al alcalde para que ponga fin a una fuga de aguas negras que ha invadido sus domicilios, en calles como Iturbide, Juárez, Privada 20 de Noviembre e Hidalgo, siendo esta última una de las principales arterias para el comercio. "Esto ya tiene años, la fuga no la pueden reparar, hemos reportado en cada administración y nadie atiende, en esta de Carlos Peña desde que llegó a presidencia le hablamos a Comapa porque según nos prometieron que iban a arreglar y nada, nos dejan olvidados a pesar de que estamos en el centro", señaló Oralia García, vecina afectada.
En abril se expuso en una sesión de cabildo que en Reynosa había alrededor de 400 fugas activas de manera simultánea, y a la fecha, la cantidad sigue en aumento.
"El año del agua", así es como ha sido descrito este 2022 por las autoridades, mientras que para los ciudadanos todo ha sido el reflejo de una mala planeación.
DEJA TU COMENTARIO