Garantizan trato digno y atención a los repatriados
Coordinan acciones con el INM los legisladores locales para brindar apoyo a connacionales
Representantes del Congreso de Tamaulipas y del Instituto Nacional de Migración se reunieron en las oficinas del mismo, ubicadas en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, con el fin de coordinar acciones de apoyo para los connacionales repatriados en la frontera.
A la reunión asistieron Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y la diputada Eva Reyes, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, así como la diputada suplente, Olga Vélez.
Por parte del INM estuvo el titular de la Oficina de Repatriación en Tamaulipas, Segismundo Doguin Martínez; la representante local del INM, Karen Santibáñez Arias; la jefa de Repatriación, Fabiola Chávez Barbosa y Jorge Iván García Rivera, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, en representación del director, Juan José Rodríguez Alvarado.
Durante la reunión, el presidente de la junta de Gobierno en el Congreso, el diputado Humberto Prieto Herrera, destacó que el objetivo principal es fortalecer la colaboración en-
tre las autoridades migratorias y el Poder Legislativo del estado, para asegurar que los repatriados reciban un trato digno y las atenciones necesarias durante su estancia en la frontera.
"Vamos a seguir en estrecha comunicación con el INM para implementar medidas que mejoren la atención a los deportados", aseguró Prieto Herrera.
También abordó el tema de la situación migratoria, que se ha visto intensificada por las recientes declaraciones del expresidente estadounidense, Donald Trump; no obstante, Prieto Herrera enfatizó que las autoridades estatales y federales están preparadas para manejar cualquier eventualidad.
"Las autoridades seguirán un protocolo establecido y las instalaciones ya están listas para cualquier situación que se presente", explicó. Además, detalló que existe una coordinación con las autoridades estadounidenses para notificarles con anticipación sobre el envío de deportados, permitiendo a las autoridades mexicanas organizar la logística necesaria para recibirlos.
"Es muy importante no querer mandar un mensaje de alarma, porque no lo hay, esto gracias al trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal se tiene todo bajo control y preparado para hacerle frente al tema de deportaciones por Reynosa y otros cruces en Tamaulipas", señaló Prieto Herrera al reconocer la labor del Gobierno federal y estatal.
Prieto Herrera también subrayó la importancia de respetar los derechos humanos de todos los deportados, independientemente de su nacionalidad. "Se les ofrecerán servicios básicos, como comida, atención médica y asilo, todo lo que sea necesario para garantizar su bienestar", afirmó.
Autoridades en alerta
La diputada Eva Reyes, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, expresó su satisfacción por las acciones tomadas recientemente en Reynosa, donde los casos de deportación fueron debidamente atendidos por las autoridades migratorias.
"Los deportados fueron escoltados a los lugares donde debían ser trasladados", comentó la diputada.
Además, subrayó que aunque los deportaciones han sido graduales, las autoridades se mantienen alerta ante la posibilidad de un aumento en el número de repatriados en los próximos días.
Reyes también destacó la solidaridad entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar esta situación, mencionando la relevante colaboración entre el gobierno estatal, el DIF y los albergues ha-
bilitados para brindar apoyo a los deportados; en particular, destacó el avance del gran
albergue que se está construyendo en el Parque Cultural Reynosa, en donde también dieron un recorrido, así como al refugio para migrantes Senda de Vida 1.
DEJA TU COMENTARIO