Llegan a la ciudad las caravanas de lectura
Proyecto educativo tiene la intención de provocar en los participantes en una biblioteca viviente
Las caravanas por la lectura llegaron a Reynosa, por lo que se estará visitando escuelas para fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad.
Adis Abeba Santa Cruz, educadora y licenciada en psicopedagogía e integrante del programa nacional de salas de lectura, comentó que se busca hacerlo desde una perspectiva divertida y amena.
Santa Cruz explicó que el programa de salas de lectura es un proyecto que convierte a los participantes en una especie de biblioteca viviente, equipada con libros y recursos para hacer de la lectura una actividad placentera para los niños.
"Se trata de fomentar la lectura y hacer que los niños se diviertan leyendo, hay dos formas de leer, una para aprender y otra para divertirse, nosotros trabajamos de ambas maneras, pero sobre todo nos enfocamos en la lectura por placer", dijo.
En Tamaulipas, este programa cuenta con una biblioteca móvil que visita diversas escuelas, ofreciendo libros y realizando dinámicas con juegos y cuentos para involucrar a los niños en la lectura.
"Va a estar aquí en esta primaria como parte de una caravana especial para Reynosa", dijo Santa Cruz, quien mencionó que en el transcurso de la semana visitarán varias escuelas.
Las caravanas de la lectura, organizadas por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), tienen como objetivo primordial fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes, impulsando su desarrollo integral y fortaleciendo la educación en el estado.
El ITCA reconoce que la lectura es una herramienta fundamental para el crecimiento personal y académico de los niños, por lo que estas iniciativas buscan acercar los libros y la cultura literaria a las comunidades de una manera accesible y atractiva.
Adis Abeba Santa Cruz destacó la importancia de encontrar los libros adecuados para cada niño, así como las canciones y actividades que les ayuden a disfrutar del proceso de lectura.
"La música y los libros son herramientas maravillosas que expanden la imaginación, ayudan a organizar el cerebro y el físico, y mejoran el lenguaje y la capacidad de comunicación, los padres deben preocuparse por ofrecer a sus hijos materiales apropiados para su edad, como libros de texturas, colores específicos y formas que los hagan atractivos para los niños", recalcó.
Además, Santa Cruz subrayó que es esencial que los niños vivan su infancia plenamente y no sean forzados a crecer demasiado rápido.
"Así como les compramos zapatos, lamparitas y camas de niño, también debemos elegir música y libros infantiles que les ofrezcan experiencias inolvidables, un libro puede ser un juguete y la lectura una forma de diversión", resaltó.
DEJA TU COMENTARIO