¡Llegan peruanos!
Ahora se agregan a la lista de migrantes ciudadanos peruanos que huyen de su país por problemas económicos o con dificultades con su gobierno
El flujo entre la comunidad de migrantes que llega a Reynosa para tramitar asilo en Estados Unidos no disminuye, y en las últimas semanas, directivos del refugio "Senda de Vida I" han registrado a personas provenientes de Perú, quienes huyen de las condiciones económicas y de gobierno que hay en su país.
La migración de Perú, se considera algo extraordinario en esta pandemia, donde solo se habían registrado centroamericanos, haitianos, rusos, bielorrusos y ucranianos.
"Entre los migrantes que llegan se puede decir de novedad están los peruanos, ellos vienen con problemáticas de su gobierno, de que hay mucha represión, que las condiciones económicas en aquel país son deplorables y también hay violencia, por eso vienen buscando refugio en Estados Unidos", indicó Fortín López Balcazar, presidente de la asociación Derechos Humanos Internacional, y también asesor legal del refugio Senda de Vida.
Los peruanos que llegan a Reynosa buscando asilo en Estados Unidos se enfrentan a un panorama de saturación en las casas de asistencia donde ya no hay cupo, por lo que no hay certeza de que puedan encontrar un lugar gratuito para dormir y alimentarse.
López Balcazar agregó que todos los días llegan al menos 400 nuevos migrantes y que solo parten alrededor de 200 de manera legal, tras ser atendido su trámite de asilo.
"Hubo un periodo hace algunos meses donde Estados Unidos nos permitió llevar hasta siete viajes al día y otros más a la frontera de Matamoros, por lo que logramos disminuir a la mitad de ocupación, pero ahora la cifra ha vuelto a aumentar, tenemos entre ocho y 10 mil personas afuera y dentro de albergues".
Por ello se mantiene el exhorto a la ciudadanía en Reynosa para donar ropa, alimentos o casas de campaña donde los migrantes puedan obtener un refugio de manera temporal.
"Es una situación muy díficil la que estamos atravesando aquí en Reynosa y que no se ha podido solucionar, a pesar de reuniones y de llamados, los migrantes sufren porque no hay un lugar digno para que ellos tramiten asilo".
DEJA TU COMENTARIO