Migrantes hoteleros
Complejos hoteleros de Reynosa han recurrido a los migrantes para ocupar puestos en la construcción, limpieza y mantenimiento
Administradores de complejos hoteleros en Reynosa han contratado a población migrante para que realice diversos trabajos relacionados a la construcción, limpieza y mantenimiento.
Debido a que algunos cuentan permisos para laborar, aplican a las vacantes temporales, mientras esperan una respuesta al trámite de asilo en Estados Unidos.
Omar Elizondo, presidente local de la asociación de Hoteles y Moteles en Reynosa, indicó que los puestos también abarcan meseros y recamaristas.
"Hemos tenido casos donde los migrantes sacan sus permisos para trabajar a través de las oficinas del empleo y con eso nosotros podemos hacer alguna contratación, no hay una área en especifico, es conforme la necesidad, pero han estado desde mantenimiento, meseros, recamaristas, construcción, varias áreas".
La mayoría de migrantes que está en Reynosa actualmente son de nacionalidad haitiana, pero han aprendido a hablar en español, lo que facilita la búsqueda de empleo.
La Tarde ha evidenciado que además de los hoteles, son ocupados en sitios para lavar autos, estacionamientos, fruterías y mercados.
Además de ser candidatos a trabajos operativos en maquiladora, por lo que algunas compañías han recurrido a instalar módulos de información afuera de los albergues.
"Realmente son personas que si cuentan con los documentos necesarios sin importar su nacionalidad pueden aplicar a una vacante, es decisión de cada compañía".
Por lo pronto no existe un censo que evidencie cuántos migrantes han sido contratados por empresas locales, tampoco la cantidad de quienes han emprendido algún proyecto en búsqueda de financiar su estancia.
DEJA TU COMENTARIO