Piden aborto legal y gratis
Acuden pocas mujeres a la manifestación convocada para pedir la despenalización del aborto
Pocas fueron las mujeres que en Reynosa se sumaron ayer al movimiento de "marea verde" con el que se busca eliminar la despenalización del aborto a nivel nacional.
A través una protesta pacífica frente a la Presidencia Municipal, se exhortó a legisladores locales y autoridades para permitir la interrupción del embarazo de manera libre, así como gratuita.
Pancartas donde se leía "La maternidad será deseada o no será", "Por un derecho a decir de manera libre", "Abortar es un derecho, no un debate", "Nos queremos con derecho a decidir", entre otras, fueron parte de la protesta.
Se trata del tercer año consecutivo que se realiza esta protesta en la ciudad, enfocada a la despenalización del aborto, en el marco del 28 de septiembre.
Aunque contrario a otros años, la convocatoria fue muy baja, pues solo atendió un grupo de alrededor de seis personas.
El movimiento recorrió de manera simbólica la Peatonal Hidalgo y colocó pancartas pegadas en algunos monumentos de la plaza Miguel Hidalgo.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (Codhet) hicieron presencia en el lugar, al igual que elementos de la Policía Estatal.
La lucha a favor del aborto en Tamaulipas surge al tomar en cuenta que una gran cantidad de mujeres que no desean ser madres deben recurrir a métodos que ponen en riesgo su vida, de manera clandestina.
Siendo una brecha de desigualdad económica entre aquellas que cuentan con recurso para trasladarse a un estado donde si está permitido.
Actualmente sólo se permite en caso de violación y en riesgo de salud para la madre, en Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo Léon, Campeche y Tabasco.
Mientras que de manera legal, gratuita y voluntaria como es la exigencia local, se autoriza en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.
DEJA TU COMENTARIO