Mi Reynosa

Piden frenar la discriminación

Familias con hijos con síndrome de Down piden apoyo para que los niños salgan adelante

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 21 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Gloricel Cobos Villegas, madre de Ángeles Viridiana Cobos Villegas pide que la sociedad conozca más del Síndrome de Down, a fin de ofrecer mejores oportunidades laborales y apoyarlos.

Piden a la población conocer más del síndrome de Down y de esta forma evitar la discriminación y apoyar a este sector de la población para que los niños y jóvenes puedan salir adelante.

Gloricel Cobos Villegas, madre de Ángeles Viridiana Cobos Villegas, con síndrome de Down comentó que al principio no lo entendía, pero día a día va aprendiendo y brindándole todo el apoyo a su hija de 15 años de edad.

"Le gusta mucho el baile, le gusta cantar, inclusive es una chica atleta adaptada, ya tiene medallas que ha ganado en una competencia, día a día le vamos echando ganas y nos damos cuenta que el hecho de que tenga una discapacidad, lejos de ser una discapacidad, es un forma de de alcanzar sus metas, su discapacidad es su capacidad de hacer las cosas, ella entiende muy bien, habla muy bien, es una chica que se ha desenvuelto como cualquier otra persona,  es muy inteligente, son tan capaces de hacer tantas cosas como no lo imagine", dijo.

Señaló que no significa que por el hecho de que ellos sean cromosoma 21, no puedan hacer las cosas, por lo que es importante incluirlos.

"Ellos también son muy buenos para aprender, siento que hace falta todavía mucha conciencia de parte de los ciudadanos, para no discriminarlos, poco a poco se han ido incluyendo en algunas cuestiones, en algunas situaciones este pero si hace falta mucho, si hace falta", expresó.

La madre explicó que es importante que la comunidad conozca del del síndrome de Down para que pueda entenderlos y apoyarlos.

"Más que nada la sociedad conozca más del tema y aprenda que si los incluimos en nuestro día a día, realmente no son tan diferentes, sí hace falta más información y que la gente conozca más", recalcó.

En este caso argumentó que no han sufrido de discriminación y por el contrario han encontrado el apoyo: su hija está en tercero de primaria y posterior seguirá en el Centro de Atención Múltiple para aprender un oficio.

"Mi hija está completa, no le falta ni una sola parte y pues realmente son unos chicos muy capaces, simplemente es necesario aprender a conocer más del tema para incluirlos", dijo.

Y argumentó: "Lo que necesitan solamente el apoyo de las autoridades, de las familias, de la iglesia, el apoyo de las instancias gubernamentales, de hacen falta muchas cosas todavía para ellos, no solo la inclusión, sino que la sociedad también ha aprenda del tema, los conozca y se den cuenta que son como nosotros".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA