Piden plan de apoyo con paneles solares
Con el clima más caliente se pueden generar afectaciones, advierten
En medio de la anticipación por la temporada de verano, los comerciantes expresan sus preocupaciones, ya que con el clima más caliente se pueden generar afectaciones y piden programa de apoyo en paneles solares.
Santiago Cavazos González, vocero de la Central de Abastos, comentó que es de suma importancia el apoyo gubernamental, especialmente en lo que respecta a la seguridad eléctrica.
La cadena de frío, es vital para productos perecederos, se ve amenazada por posibles apagones, lo que podría resultar en pérdidas significativas y un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos.
"Estamos por llegar al verano que como ustedes saben el verano es la temporada más caliente del año, estamos esperanzados a que lleguen lluvias, se mejore la producción y esperamos por ahí apoyos también que haya por parte del Gobierno federal para los productores del campo, que también ayuden para que absorban parte de estos costos y no se nos dispare la inflación", dijo.
Y agregó: "los productos que se manejan gran parte de la canasta básica son perecederos y que requieren de una cadena de frío, el hecho de que estos apagones pudieran continuar vamos a tener problemas con la caducidad, de vitrinas, de estanterías de las mercancías entonces sí es muy importante el apoyo por parte del Gobierno federal en la cuestión eléctrica".
BUSCAR ALTERNATIVAS
González Cavazos también destacó la necesidad de explorar alternativas energéticas, como la energía eólica y solar, para satisfacer la creciente demanda y mitigar el riesgo de apagones.
Propuso además programas de apoyo para la instalación de paneles solares en centrales de abastos y parques industriales como una solución viable.
"Estamos teniendo una sobre demanda, hay que hacer una súper oferta, si las plantas eléctricas están a su límite, pues hay que invertir en más plantas eléctricas, ya hay varias alternativas, antes nada más estábamos a expensas de las termoeléctricas, pero ya ahorita ya hay alternativas eólicas, de paneles solares en fin ya hay otras alternativas que se pueden utilizar", recalcó.
Explicó que se requieren alternativas para enfrentar este verano y podría ayudar también a mejorar costos de distribución de energía eléctrica.
"Ojalá que el gobierno hiciera algunos programas de apoyo sobre todos los mercados como en las centrales de abastos para que se hicieran paneles solares y ayudaran al excesivo consumo que se viene con estas temporadas, lo mismo en los parques industriales que se tuviera mayor apoyo para inversiones en paneles solares y que no sobre demandaran tanta energía que a final de cuentas se necesita para abastecer a toda la sociedad", expresó.
En un contexto de incertidumbre climática y desafíos energéticos, los comercios piden apoyos.
DEJA TU COMENTARIO