Piden vigilar las cuotas escolares
Deben ser voluntarias, aunque algunos planteles las exigen
Los cobros de cuotas en planteles oficiales se siguen dando como obligatorios en algunos centros educativos, contraviniendo así al artículo 6 de la Ley de Educación que establece que las "donaciones o cuotas deben ser voluntarias y destinadas a la educación y en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo".
Ante ello, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Reynosa, hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública a vigilar los procesos de cobro en ese sentido, dijo Guillermo Rodríguez Leal, presidente del referido organismo.
Añade que en caso de abusos o en manejo de recursos, éstos deben denunciarse ante la SEP o bien ante las secretarías locales para hacer que se respete la ley.
Menciona que cabe destacar que si desean establecerse aportaciones voluntarias, siempre deben ser de común acuerdo con todos los padres de familia reunidos en asamblea y que estén de acuerdo en cubrir una aportación para tener una escuela en condición mínima.
Ya que muchas veces lamentablemente las autoridades de gobierno no equipan las escuelas en forma adecuada, no les entregan el recurso suficiente para poder cumplir con lo mínimo.
En un comunicado de prensa emitido por la misma UNPF local, invitó a los padres de familia a participar en la integración de los Consejos Escolares de Participación Social para que desde ahí se influya positivamente en las decisiones que se toman para la mejora escolar.
Indica también Rodríguez Leal que si bien las cuotas escolares voluntarias pueden ser útiles a la comunidad educativa y surgen derivado de la ausencia de la autoridad gubernamental en cubrir las necesidades más apremiantes de las escuelas, estas de ninguna manera pueden ser obligatorias. Además los recursos deben manejarse c on transparencia.
DEJA TU COMENTARIO