Rechazan era digital
Pequeñas empresas no realizan ventas en línea y tampoco herramientas para medir la satisfacción de sus clientes
De acuerdo al Estudio Digitalización Pymes México 2024 presentado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el 40 por ciento de las Pymes no realiza ventas en línea y el 53 por ciento de las empresas no utiliza herramientas digitales para medir la satisfacción de sus clientes, por lo que aún existe una brecha importante en este tema.
De acuerdo al estudio: solo el 17% consideró que las plataformas digitales les proporcionan una visión completa de las necesidades de sus clientes, solo el 15% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México ejecuta una estrategia digital efectiva para incrementar sus ventas y el 39% de las Pymes encuestadas indicó que no ha formulado una estrategia de transformación digital.
Además el 15% consideró que la ejecución de su estrategia digital ha sido difícil y los resultados son insatisfactorios, el 53% de las empresas no utiliza herramientas digitales para medir la satisfacción de sus clientes, entre el 26% y 33% no ha obtenido clientes nuevos de manera significativa a través de su presencia digital o métodos de pago en línea y el 38% no utiliza gestión digital de inventarios, así como el 55% no emplea un sistema digital para la gestión de proveedores.
Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, comentó que estos hallazgos resaltan las brechas y desafíos encontrados en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas participantes en el estudio Perspectiva sobre el Comercio Digital y Presencial en la Frontera.
"A pesar del auge del comercio digital, el comercio presencial sigue siendo relevante en la frontera de México, la interacción personal, la posibilidad de ver y tocar los productos, y la tradición de visitar tiendas físicas influyen en esta preferencia", dijo.
Sin embargo, la pandemia aceleró la adopción de lo digital, y muchos comercios han diversificado sus canales de ventas explicó.
Señaló que el comercio digital ofrece alcance global, eficiencia y comodidad, mientras que, por otro lado, el comercio presencial brinda experiencias sensoriales y la oportunidad de apoyar a la comunidad local, por lo que ambos modelos tienen sus ventajas.
En la frontera, la combinación de ambos es clave y Fecanaco Tamaulipas trabaja para capacitar a los comerciantes en estrategias digitales y promover la sinergia entre ambos mundos, las Cámaras de Comercio de Tamaulipas están comprometidas en apoyar a los comercios y servicios a través de la capacitación y alianzas estratégicas, como es el caso de la Academia Digital Concanaco.
"Es fundamental que las Pymes en la frontera mexicana aprovechen el potencial de la digitalización para mejorar su competitividad y adaptarse a las nuevas demandas del mercado, desde Fecanaco, estamos comprometidos en apoyar a los comercios locales en este proceso de transformación digital y promover la integración armoniosa entre el comercio presencial y digital", expresó Roberto Cruz Hernández.
De esta forma invitan a los comerciantes afiliados de las cámaras, a aprovechar una amplia gama de webinars, recursos interactivos y eventos que te ayudarán a fortalecer tus habilidades digitales y estrategias comerciales.
En un mundo cada vez más conectado, el comercio ha experimentado una transformación significativa argumentó.
La digitalización ha revolucionado la forma en que se compra y se venden productos y servicios.
PRINCIPALES HALLAZGOS DE LOS RESULTADOS DEL "ESTUDIO DIGITALIZACIÓN PYMES MÉXICO 2024" PRESENTADO CONCANACO:
Solo el 17% consideró que las plataformas digitales les proporcionan una visión completa de las necesidades de sus clientes.
El 15% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México ejecuta una estrategia digital efectiva para incrementar sus ventas
El 39% de las Pymes encuestadas indicó que no ha formulado una estrategia de transformación digital.
El 15% consideró que la ejecución de su estrategia digital ha sido difícil y los resultados son insatisfactorios.
El 53% de las empresas no utiliza herramientas digitales para medir la satisfacción de sus clientes.
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