Reconocen sus pecados
Iglesia Católica da comienzo a la Cuaresma con la imposición de la ceniza y miles de feligreses acudieron a los templos
Inició la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, donde cientos de feligreses acudieron a las diferentes iglesias y parroquias de la ciudad; el objetivo reconocer que son pecadores y manifestar el arrepentimiento.
Las iglesias tuvieron la visita de los fieles durante todo el día, entre misas y la imposición de la ceniza, algunos fueron muy temprano a misa de 7:00 de la mañana, la mayoría al medio día y por la tarde al salir del trabajo.
Con el Miércoles de Ceniza inicia el tiempo de 40 días para prepararse para la semana mayor y para la reflexión, la lectura de la palabra, hacer obras de caridad y el ayuno.
José Luis Cerra Luna, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que de lo que se trata, es de que en este tiempo se practiquen las obras de misericordia, ser generosos y orar.
"Es un signo externo que indica nuestra disposición espiritual de iniciar este camino cuaresmal que nos va a conducir a la semana santa la ceniza siempre ha sido un signo de la precariedad del ser humano, de la transitoriedad de nuestra vida de que estamos hechos para para la muerte, pero sabemos que Cristo nos resucita y es un signo que nos lleva a vivir con confianza este tiempo", dijo.
LO QUE SIGNIFICA
La imposición de la ceniza es un acto de piedad que ayuda a los católicos a sensibilizase acerca de lo que Dios llama a vivir en este tiempo de cuaresma.
De acuerdo a la Diócesis de Matamoros, la cuaresma es un periodo especial de encuentro y escucha con Dios, y así se dispone a celebrar la resurrección de Jesús.
Es un signo de penitencia para reconocer como pecadores, con la cual se debe manifestar el arrepentimiento, al recibirla se recuerda que,"somos polvo y al polvo volveremos"-
Las cenizas que se ponen vienen de las palmas bendecidas el domingo de ramos del año anterior, también se obtiene de la quema de otros objetos devocionales, como estampitas y se queman en un anafre.
Se debe ayunar de acuerdo a lo que establece la iglesia; el ayuno y abstinencia se guardan el miércoles de ceniza y el viernes santo, ayudando a tomar distancia de lo material y cultural lo espiritual.
DATOS PARA ENTENDER EL MIÉRCOLES DE CENIZA
En los primeros siglos del cristianismo cuando alguien pecaba gravemente, debía manifestar su conversión observando un tiempo de penitencia.
40 días de la pascual de resurrección en medio de la asamblea, se derramaba ceniza sobre su cabeza en señal de arrepentimiento y rechazo al mal.
Al final de la cuaresma era absuelto y aceptado otra vez en la comunidad, que celebraba su conversión junto con la resurrección de Jesús.
DEJA TU COMENTARIO