Mi Reynosa

Se ahoga el Museo

Cientos de litros de agua son bombeados del estacionamiento, aún en construcción, se cree que el Museo del Arte de Ferrocarril esta sobre un manto freático

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 22 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El agua se ha acumulado en las escaleras que van hacia el estacionamiento, el bombeo debe ser constante. (Foto: Guadalupe Castorena)

La Tarde / Staff

A unos meses de que se venza el nuevo plazo fijado por las autoridades municipales para concluir la tercera etapa del Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe), continúan expulsándose cientos de litros de agua hacia la calle Porfirio Díaz de la Zona Centro, provenientes de lo que será el estacionamiento subterráneo. 

Esto evidencia que debajo de toda la construcción hay un manto freático. 

Por ello es que el bombeo debe ser un constante para evitar que el agua se acumule y dañe los trabajos que iniciaron desde noviembre del 2020 y donde se han invertido millones de pesos del erario público.

 "La bomba está sacando el agua las 24 horas y se ve que está limpia, incluso hasta mejor que la que sale en muchas de las colonias de Reynosa", explicaron comerciantes de alrededor de la Avenida Ferrocarril. 

Por el momento, el Ayuntamiento de Reynosa no ha emitido un dictamen sobre la cantidad de agua que sale del proyecto ni las consecuencias que esto provocará. 

Pero existe el antecedente de que hace dos años, la secretaría de obras públicas garantizó cero riesgo de inundaciones en el proyecto. 

Ayer, durante un recorrido por el sector, personal de la obra que se encuentra trabajando en la tercera etapa de Marfe, dijo a La Tare que es imposible apagar las bombas, ya que de lo contrario el agua se acumularía, e incluso indicaron que aún con la obra terminada en su totalidad, el bombeo, así como otras labores de desagüe deberían continuar. 

Desde la explanada de Marfe cualquier ciudadano puede observar el agua saliendo con gran flujo hacia la calle Porfirio Díaz, además en los interiores donde ya se colocó concreto y escaleras, la inundación llegó. "El agua tiene que sacarse las 24 horas porque si no se va a estar acumulando, ahorita las mangueras están en lo que sería el estacionamiento con estas bombas y no se pueden apagar". explicaron. 

De acuerdo a la secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, la tercera etapa del museo debe concluirse en diciembre de este año, para que a partir del primer bimestre del año próximo inicie la cuarta etapa, con la que se daría el final al proyecto. 

Hasta el momento la fecha tentativa de inauguración es en septiembre del 2023.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA