Se dispara la ansiedad
Hasta en un 80 por ciento se dispararon los casos de ansiedad y depresión, sobre todo entre adolescentes
Hasta en un 80 por ciento se dispararon los casos de ansiedad y depresión, sobre todo entre adolescentes, varios de los casos que aún se están atendiendo mediante terapias a través del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones CAJ Reynosa.
"Los casos crecieron de manera importante después de la pandemia generada por el Covid-19 y fueron muchos los casos de jóvenes que por el confinamiento al que obligó la enfermedad, tuvieron dificultades para socializar nuevamente con sus compañeros de clase, por ejemplo al retornar a la educación presencial", dijo Glenda Natalí Niño Moreno, psicóloga en el referido Centro Comunitario situado en la colonia Aquiles Serdán.
Tuvieron por tanto problemas de ansiedad, por lo que aquí están recibiendo sesiones de psicoterapia, una vez por semana y cuando se trata de una depresión o ansiedad de muy alto nivel y que por tanto requieren de un tratamiento a base de medicamentos, entonces son referidos a un profesional de la psiquiatría de la ciudad para posteriormente regresar a retomar su terapia, explicó.
SE CURAN
Aseguró la psicóloga que a través de las acciones que se llevan a cabo en esa institución, ha sido posible lograr la curación de las personas que son atendidas aunque en algunos casos ha sido necesario realizar un gran esfuerzo entre ambas partes para lograr el objetivo deseado.
"Aquí se atiende a un promedio de 20 casos diarios y lo que más destaca es la ansiedad y la depresión, aunque sin dejar de lado los que presentan los síntomas de intento de homicidio", apuntó.
Habló también de que se está capacitando a los médicos de la Secretaría de Salud a nivel local, para que a través del Modelo Guía MHGAP, sea posible que ellos también sepan diagnosticar los casos de ansiedad, depresión e intento de homicidio en las unidades de Salud que operan en la ciudad.
También se inició ya esa labor a nivel de médicos que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, finalizó Glenda Natal Niño Moreno.
DEJA TU COMENTARIO