Mi Reynosa

Sigue imparable la diabetes

Recomiendan a ciudadanos cambiar hábitos alimenticios y comer lo más saludable para evitar contraerla, ya que es una enfermedad crónica que ocasiona daños irreversibles

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 18 NOVIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La diabetes avanza entre la población, sobre todo adulta, y en Reynosa ya hay 6,548 casos acumulados; para sensibilizar a la gente hubo caminatas y demás acciones.

La diabetes va ganando terreno entre la población, sobre todo entre la adulta, y mientras que en México, según la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) había hasta el 2022 14.6 millones de personas con la enfermedad, Tamaulipas, con 19,735 pacientes en tratamiento, ocupa ya el segundo lugar nacional en ese renglón, mientras que en Reynosa se tiene un acumulado de 6,548 casos en control en los 29 Centros de Salud.

Como parte de las acciones enfocadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica la diabetes, en la Jurisdicción Sanitaria IV se realizaron acciones diversas, entre ellas una caminata en la que participó personal de Salud y en la que también se llevaron a cabo actividades físicas durante el recorrido realizado en torno a las instalaciones de la dependencia estatal.

El evento fue encabezado por Iliana Villarreal Cantú, titular de la misma, acompañada por Julio César Rodríguez López, así como por otros funcionarios más de la propia institución.

De acuerdo con las estadísticas, en Reynosa se han detectado, hasta el corte de octubre 2024, 548 casos nuevos más.

En ese sentido, sostienen autoridades del sector Salud local que se tiene un 30% de control del total acumulado a la fecha.

¿QUÉ ES la DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocasiona daños irreversibles en la vista, corazón, riñón y otros órganos importantes más del organismo humano.

Ante la cada vez más clara prevalencia del padeci-

miento, se recomienda a la población cambiar sus hábitos alimenticios y a comer lo más saludable posible para evitar contraerla, aunado al ejercicio físico, -caminar 30 minutos diarios-, por lo menos.

Es la diabetes mellitus o tipo II la más común en mayores de 60 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

La enfermedad surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza de manera eficaz para regular el azúcar en el torrente sanguíneo.

Una diabetes no controlada provoca la hiperglucemia, que significa aumento de azúcar en la sangre, que con el tiempo daña de manera grave nervios y vasos sanguíneos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA