Superan los informales al comercio establecido
Por los altos costos de pagar servicios, más personas se unen al ambulante
En Reynosa, el comercio informal está creciendo en forma notable y en la actualidad parece resultar más fácil dedicarse al ambulantaje porque no les ponen tantas trabas para trabajar y además no pagan impuestos.
"Por el contrario, quienes nos dedicamos al comercio, pero de forma instalada, tenemos que pagar impuestos, altos cobros del IMSS, y del INFONAVIT además de la nómina, luz, agua, teléfono, entre otros gastos más", dijo Gildardo López Hinojosa, presidente de la CANACO local.
Por su parte, los informales únicamente pagan cuando trabajan, no pagan a la Secretaría de Medio Ambiente por el manejo de los deshechos que genera su actividad y por si fuera poco, hay quienes están "colgados" de las redes eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Podría decirse que ya son más los ambulantes que los instalados y mientras que al comercio establecido se le ponen una serie de trabas para empezar a operar y se les exige un número exagerado de documentación, a los informales simplemente no se les pide tanto papeleo y sólo el pago al municipio por la labor que realizan.
Estimaciones hechas indican que los que se dedican a la economía informal ya rebasarían la cifra de 13 o 14 mil -sin contar las ventas que hacen en varias viviendas-, en tanto que los establecidos tal vez lleguen a unos 11 mil o tal vez un poco más.
DEJA TU COMENTARIO