Mi Reynosa

Truenan transportistas

Inician presiones a las autoridades federales ante las excesivas revisiones de la Guardia Nacional y la Defensa en libramiento al puente internacional Reynosa-Pharr

  • Por: GUADALUPE SALAS
  • 28 FEBRERO 2025 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Transportistas bloquean acceso a aduana en Reynosa por largas filas y revisiones exhaustivas.

Un grupo de transportistas de carga pesada bloqueó durante más de una hora el acceso a la aduana en Reynosa en protesta por los tiempos de espera excesivos y las exhaustivas revisiones a los que están siendo sometidos en el proceso de exportación. 

Los operadores de camiones demandaron que se disminuyan los tiempos de revisión, ya que los retrasos han llegado a ser tan largos que, en algunos casos, los choferes deben esperar hasta 24 horas para poder continuar su viaje.

Los transportistas bloquearon los accesos a los patios de exportación de la aduana, estacionando sus unidades de forma estratégica para impedir el paso de otros camiones; decenas de operadores se congregaron frente a las puertas de acceso a la aduana, generando un ambiente tenso en el lugar.

El origen de esta protesta se encuentra en la decisión de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes desde el miércoles pasado ordenaron que el 100% de los tractocamiones que cruzan hacia Estados Unidos sean inspeccionados a fondo, debido a que las autoridades estadounidenses han estado decomisando cargamentos de droga provenientes de México; este procedimiento ha generado grandes filas, con algunos choferes esperando por más de un día para poder completar el proceso.

Tras una hora de bloqueo, los choferes decidieron levantar la protesta, aunque advirtieron que podrían volver a bloquear los accesos si las condiciones no mejoran. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Edgar Zamorano Santillán, defendió la postura de los transportistas, calificando de comprensible su frustración, "Muchos de los choferes no tienen la posibilidad de salir de la fila para ir a comer, asearse o ir al baño, lo que genera un gran malestar y una carga extra en su jornada", indicó Zamorano.

Los transportistas insisten en que se encuentren soluciones más eficaces para reducir los tiempos de espera sin comprometer la seguridad en las revisiones, ya que, además de las largas horas de espera, las condiciones en las que se encuentran muchos de los choferes son precarias; la situación ha generado un gran impacto en la movilidad de la mercancía entre México y Estados Unidos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA