Mi Reynosa

Urge a importadores de autos otro decreto

El 30 de septiembre vencen los decretos de importación de autos usados y la legalización de vehículos "chocolate"

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 23 SEPTIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se termina a finales de septiembre decreto de importación de autos usados y quieren cambios empresarios del ramo.

Los importadores de autos usados en Reynosa están haciendo un llamado urgente para actualizar el decreto de importación vigente.

Hugo Jofre Chávez, representante del gremio, subrayó la necesidad de establecer mesas de trabajo y diálogo con el gobierno federal para revisar las condiciones actuales y generar soluciones que beneficien tanto a los importadores como a la población.

"Abocarse al nuevo decreto que es el de nosotros de la importación legal por medio de agentes aduanales que también ya se vence este día último de septiembre, los dos se vencen el día último de septiembre, esperemos que tómenlo en cuenta las voces y buscar el beneficio para los consumidores de autos", dijo.

Comentó que es urgente modificar los requisitos, regulaciones, aranceles y precios estimados que afectan el proceso de importación.

"Es un problema de nunca acabar, y nosotros hemos propuesto soluciones que estén al alcance de la población", recalcó.

Desde 2009, se incrementaron los costos de importación de vehículos usados y la industria automotriz ha ejercido presión para restringir este tipo de importaciones, según explicó.

"La apertura de la importación fue cerrada por exigencia de la industria automotriz, cargando los dados a su favor y dejando indefensos a los importadores", mencionó.

A pesar de los esfuerzos por hacer cambios en la legislación, no ha habido avances significativos, todo ha seguido igual.

Uno de los intentos más recientes fue en los primeros años del gobierno del presidente Andrés López Obrador, cuando los importadores enviaron una carta solicitando una reunión para tratar el tema.

Señaló que, aunque recibieron respuesta de la presidencia, la promesa de coordinarse con la Secretaría de Hacienda no se materializó.

"Nos acercamos a legisladores, pero no tuvieron éxito, ya que no fueron constantes ni tocaron las puertas adecuadas", comentó el representante de los importadores de autos usados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA