Mi Reynosa

Vendrían delincuentes entre repatriados de EU

México tendrá que resolver el problema que implican las personas que serán llevadas a sus países de origen, señala congresista de la Comisión de Asuntos Migratorios

  • Por: ISBAC MARTÍNEZ
  • 16 DICIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una deportación masiva de toda la mano de obra mexicana generaría una afectación importante a la economía del vecino país del norte.

Las deportaciones masivas, que se prevé inicien junto con la administración de Donald Trump en los Estados Unidos, preocupa a las y los diputados federales del Partido Acción Nacional, principalmente porque pudieran repatriar a personas de países centroamericanos a través de México o algunas otras con cuentas pendientes ante la justicia.

Leticia Gutierrez Garza, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó que si bien el 90 por ciento de los mexicanos que vive en Estados Unidos es gente buena y trabajadora, ante una ola de deportaciones, como la que se ha venido anunciando, pudieran encontrarse personas que huyen de la justicia, y al no contar con una base de datos será imposibledetectarlas.

"Lo que más mortifica no son los paisanos que nos deporten, nos mortifica más los no ciudadanos mexicanos que nos deporten, porque nosotros tendríamos que darle una continuidad a llevarlos hasta su país de origen con estos presupuestos que están sacrificando la seguridad y la salud", destacó.

Señaló que si bien la estrategia implementada por el presidente electo de la Unión Americana es fomentar el miedo, entre el decir y llevarlo a cabo hay mucha distancia, además que es notoria la coordinación entre él y la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, aún y cuando en lo mediático parezca todo lo contrario.

"Al finalizar sus entrevistas cada uno da una postura diferente, pero estamos viendo que Trump está contento con lo que está haciendo la Presidenta; esperemos que ellos sigan trabajando de acuerdo. Las formas no las conocemos, porque no son transparentes", detalló.

Finalmente, destacó que una deportación masiva de toda la mano de obra que representa la comunidad mexicana en los Estados Unidos generaría una afectación importante a la economía del vecino país del norte, por lo que estarán a la espera que en enero se determinen acciones a implementar por parte de ambos países en el tema migratorio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA