Nuestra Comunidad

La dulce fruta verde que previene diferentes tipos de cáncer

La guanábana, ha recibido el apodo de "delicioso milagro tropical" gracias a sus propiedades y su sabor único, además de ser reconocida como el fruto de la digestión

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 19 JULIO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La guanábana es rica en vitamina C y vitamina A, así como en minerales, entre los que destacan el potasio y el zinc, en menor cantidad hierro, magnesio y calcio.

La guanábana, fruta perteneciente a la familia de las Annonaceae, se caracteriza por su color verde y forma ovalada, con una cubierta de espinas distintiva.

Conocida también como catuche, catoche, masasamba, corosol, chachimán, huana huana, graviola o chirimoya brasilera, esta fruta dulce ha recibido el apodo de "delicioso milagro tropical" gracias a sus propiedades y su sabor único, además de ser reconocida como el fruto de la digestión.

Este fruto es originario de México y algunas regiones de Sudamérica, como Venezuela, Brasil y Colombia.


ESTOS SON ALGUNOS BENEFICIOS DE LA GUANÁBANA

La guanábana es rica en vitamina C y vitamina A, así como en minerales, entre los que destacan el potasio y el zinc, en menor cantidad hierro, magnesio y calcio.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, a esta fruta se le atribuyen efectos terapéuticos, en especial en el tratamiento de la disentería (inflamación del intestino) y diarrea, así como su uso en lavados intest inales.

Según un artículo publicado por el Gobierno de México, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que, al extraer dos moléculas de la cáscara de la guanábana, este fruto podría ser eficaz en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, incluyendo el de mama triple negativo, hígado y pulmón. Mencionaron que estas moléculas podrían ser tan efectivas como el fármaco taxol, pero sin dañar las células sanas.

Asimismo, la guanábana es reconocida por sus importantes propiedades medicinales y cosméticas. Según la Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural, las hojas de la planta se emplean para tratar hinchazones, inflamaciones en la piel y combatir los piojos.

Su pulpa blanca suele utilizarse como cicatrizante porque acelera la curación de heridas previniendo infecciones, así como arrugas en la piel.

Su jugo dulce ayuda a aliviar el estreñimiento, fatiga, dolores musculares y resfriados.

El aceite extraído de las semillas de este fruto sirve como insumo para la rama farmacéutica y la industria alimentaria, pues es muy valorado en la rama cosmética para la creación de cremas humectantes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA