¿Madres sobreprotectoras crean hijos débiles?
La sobreprotección de los hijos es uno de los principales problemas de la crianza
La debilidad mental es la mayor plaga del siglo XXI, aquella de la que no se habla en los noticieros, ni centros de formación educativa. Y digo no se habla porque de ser así esta plaga ya estaría extinta. Gracias a mi larga experiencia trabajando con adultos, padres empresarios, adolescentes y niños he descubierto un patrón repetitivo que es el principio de los trastornos y alteraciones de conducta, si te interesa que tus hijos/as sean felices y fuertes, física mental y espiritualmente lee este articulo y compártelo a quienes consideres les pueda ser de provecho.
¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSA LA SOBREPROTECCIÓN?
Cuando eres padre dices ¡seré el mejor padre! o al menos seré mejor de lo que fueron mis padres conmigo, en ese intento de ser mejor padre por miedo a que tus hijos te juzguen cometes errores que hacen que consigas aquello que temes, que tus hijos sufran y te juzguen.
Entiende que si tus padres no hubiesen sido lo que fueron contigo y si no hubieses tenido esas situaciones adversas no serías la persona quién eres ahora. "Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean momentos difíciles". Michael Hopf.
El amor de los padres es fundamental y nutritivo a lo emocional en la niñez y adolescencia sin embargo el miedo a que los hijos sufran pone a los padres en papeles de sobreprotección y abuso de intelecto, invalidando así las capacidades de un hijo, creando adultos inmaduros, e insuficientes de pensamiento y acción. Lo que vas a leer es una ilustración de mi experticia y práctica clínica.
La sobreprotección crea indecisión, por miedo a equivocarse no toman sus propias decisiones y se convierten fácilmente en codependientes emocionales víctimas de su pareja y amigos, tienen baja tolerancia a la frustración, son impulsivos, tienen poca paciencia, son poco o nada empáticos, algunos tienen complejos de superioridad, ególatras (esto se da más en las mujeres por falta de atención de la figura paterna en su niñez, aunque a veces es aprendido y otras veces es una necesidad laboral) creen que el mundo gira a través de ellos, poca apertura mental, con frecuencia fracasan en sus relaciones matrimoniales, por lo que suelen sentirse insuficientes.
CÓMO GESTIONAR ESTE IMPULSO
La sobreprotección frena el desarrollo intelectual, la toma de decisiones, la seguridad y el éxito académico, laboral y de habilidades porque la mente programada de manera neural y sináptica desde una edad temprana hace pensar que los padres siempre estarán ahí para resolver sus problemas al hacer berrinches y que luego pasa ser su pareja.
Por otro lado, es desgastante para los padres hiper preocupados por sus hijos, cuando ellos salen solos o con amigos, estar en paz, no pueden dormir, tienen pensamientos catastróficos de que algo malo les pase, se dicen así mismos, ¡si no me preocupo soy mala madre o mal padre! se excusan tras los resultados delictivos de los noticieros para terribilizar sobre la situación de que sus hijos no estén con ellos. A modo de sugerencia padres entender que nada es terrible excepto la muerte y la muerte es parte de la vida, entonces la muerte es algo normal y natural.
Deja que la vida se les ponga dura, recuerda que los mejores héroes nacen en tiempos de guerra.
Deja que cometan errores, los errores son parte del proceso de aprendizaje y de la vida misma, no los juzgues, ni digas ¡vez te lo dije! ¡eso te pasa por no ponerme atención y no hacerme caso! estos comentarios solo hacen que tu hijo/a se ponga a la defensiva y no acepte tus puntos de vista, ni acepte tus consejos, esto hace que siempre te lleven la contraria.
En vez de juzgar, pregunta, escucha y apoya. Gánate su confianza dándole tu confianza. ¿Puedes decir háblame de lo que sucedió? ¿Por qué crees que fallaste? ¿Qué crees que debemos mejorar? ¿En qué crees que debemos trabajar más? Luego de eso crear un plan de acción y ejecutarla a diario con perseverancia, enfoque y disciplina. Con esta técnica trabajarás su baja tolerancia a la frustración porque atacas los puntos débiles y refuerzas su confianza.
Enseña el valor de las cosas, haz que se lo gane, la vida adulta es el mundo real.
No los metas en una burbuja tus hijos no son intocables la vida les hará daño eso hará que se hagan más fuertes acéptalo y vive con eso.
Desde el amor tu labor como padre es enseñarles a ser fuertes, defenderse, ser y sentirse suficientes.
Este artículo está dedicado a madres, padres y familiares o personas allegadas que colaboran con la crianza de los niños y adolescentes.
DEJA TU COMENTARIO