Nuestra Comunidad

Otomíes, en busca de preservar su identidad

Se enfrentan a la discriminación, inseguridad y a constantes amenazas por parte de la delincuencia organizada

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La base alimentaria otomí está compuesta por el maíz, hierbas, frutas, semillas y verduras, e incluso animales del campo.

ZITÁCUARO, Mich.

A través de las danzas, la gastronomía, la lengua y sus tradiciones es como la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati busca rescatar y preservar su identidad como pueblo originario.

Pese a que es el lugar más importante de la cultura otomí en el estado de Michoacán, la localidad no es considerada oficialmente como un pueblo originario.

De acuerdo con los pobladores, los habitantes cada vez se han interesado menos en conservar y difundir su tradición y cultura, debido a que son víctimas de burlas y discriminación.

Estudios de las autoridades estatales en la materia muestran que entre los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del oriente michoacano se encuentran la tala clandestina de los recursos forestales de las comunidades indígenas.

Además, se enfrentan a la discriminación, a la inseguridad y a constantes amenazas por parte de la delincuencia organizada contra las autoridades indígenas y la población.

Otras de las adversidades que tienen son la falta de proyectos de producción para el desarrollo con sustentabilidad y de espacios para la comercialización de los productos artesanales.

La pérdida de lenguas y de elementos de las culturas indígenas mazahua y otomí, así como la marginación de comunidades en áreas serranas sin servicio de luz, agua y medios de comunicación, son otros de los retos que enfrentan.

El diagnóstico muestra que los indígenas de esa región padecen la falta de acceso a servicios de salud y de educación en las comunidades.

También problemas como el desempleo y la migración hacia las ciudades de la región, así como al extranjero, y la falta de apoyo para la revitalización de sus culturas y saberes indígenas han mermado las tradiciones.

--CONSERVACIÓN

Los habitantes de esa comunidad, ubicada a 147 kilómetros de la capital michoacana, tienen como principal objetivo lograr la conservación de su identidad como indígenas.

Para ello iniciaron una serie de acciones encaminadas a difundir sus tradiciones, su gastronomía, artesanías, sus danzas y su lengua.

Vestidas con sus trajes típicos elaborados a mano en satín brocado, las mujeres enaltecen sus tradiciones.

Los hombres hacen gala de su cultura ataviados en manta.

Se levantan desde que se asoma el sol y empiezan con la preparación de alimentos que ofrecen para su degustación a visitantes nacionales y extranjeros en una muestra gastronómica.

Los platillos son exhibidos en el atrio de la iglesia, el aroma del sazón inunda a la comunidad y a sus alrededores.

Desde el manjar de borrego, el agua de pasiflora, las corundas, las tortillas hechas a mano, el atole de diferentes sabores, el dulce de capulín y hasta el caldo amarillo son preparados con productos de la región.

En el caso específico del caldo amarillo, su etapa de elaboración le lleva varios días a las mujeres indígenas, puesto que más que un platillo es un ritual ancestral: el suculento caldo de verduras y carne de res lleva un toque de azafrán, el cual es conseguido en los lugares más recónditos de la sierra mazahua-otomí.

Una sola persona está autorizada para ir a cosecharlo. Para ello tiene que enfrentarse a los peligros de la naturaleza y, al llegar al lugar, pedir permiso a los dioses.

AL RESCATE DE SU LENGUA

 Gerardo Silverio Santago, jefe de Tenencia de San Felipe de los Alzati, explica que una de las razones por la que no son catalogados como pueblo originario es porque se ha perdido su lengua originaria: el otomí.

 Además de otros factores de identidad que no habían sido difundidos y potencializados para que los habitantes y el resto del país conozcan su cultura y tradiciones.

 Entre los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del oriente michoa-

cano se encuentran la tala clandestina de los recursos forestales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA