¿Qué es la Evaluación Neuropsicológica Infantil?
Este es el papel de la Evaluación Neuropsicológica Infantil al ayudar a los niños y las niñas y a sus familias, viendo por qué resulta clave en los primeros años de vida
El estudio del cerebro de los niños, así como de las patologías asociadas al mal funcionamiento de esta parte del cuerpo, ha sido desde hace varios años un ámbito de gran interés tanto por psicólogos como por profesionales de la salud en general que quisieron entender cómo funciona este conjunto de órganos tan importante a la hora de entender la mente humana.
Dicho interés radica en el hecho de que tanto las patologías como los problemas en el desarrollo neurológico en los niños tienen un impacto directo en la persona adulta que serán en el futuro, y aprender a tratarlos correctamente es el primer paso para ayudar en estos casos.
Teniendo en cuenta esto, aquí profundizaremos en los motivos por los que la Evaluación Neuropsicológica Infantil es un aspecto fundamental en el apoyo a los más pequeños y a sus familias, viendo por qué resulta clave en los primeros años de vida.
¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL?
La neuropsicología infantil es la rama de la psicología que se encarga de estudiar la relación existente en la conducta de los niños y las características de su cerebro, así como sus patologías y déficits en el desarrollo de sus facultades mentales.
Se trata de una disciplina multidisciplinar que se ha nutrido a lo largo de su historia de aportaciones muy diversas provenientes de otras especialidades como la neuropsicología, la neuropediatría, la neurociencia conductual, la psicología clínica, la atención temprana y la psicología educativa.
Más concretamente, la neuropsicología infantil pretende aunar los conocimientos de la psicología clínica con las técnicas y conocimientos de la neurociencia conductual para evaluar el rendimiento cognitivo de los niños que lo puedan necesitar.
La principal característica diferenciadora de la neuropsicología infantil respecto a la de adultos es que tiene en cuenta como referencia para identificar patologías o alteraciones los cambios que ocurren durante el desarrollo de los niños.
Con el avance de las tecnologías que emplean estos profesionales, la intervención neuropsicológica en los niños es cada vez un ámbito con mayores posibilidades y proyecciones de futuro, y sus profesionales ayudan diariamente a muchas familias con los problemas que puedan presentar.
En este sentido, la Evaluación Neuropsicológica Infantil es la herramienta principal que emplean los profesionales de la neuropsicología para identificar cualquier tipo de problema en la adquisición de los hitos del desarrollo psicológico durante la infancia, y esta tiene cada día más utilidades en una gran variedad de ámbitos.
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL: CLAVE PARA UNA INTERVENCIÓN TEMPRANA EFECTIVA
La evaluación neuropsicológica infantil se pone en marcha por parte de los profesionales con el objetivo de evaluar, intervenir, prevenir e investigar cualquier tipo de alteración, patología o desajuste neurológico o en el desarrollo de los niños.
Esta evaluación consta de diversas técnicas psicométricas eficaces, con las cuales los profesionales cualificados logran establecer un perfil del rendimiento cognitivo del niño, su situación neuropsicológica y el estado de sus funciones cerebrales superiores.
Además de eso, mediante la evaluación neuropsicológica infantil, los profesionales pueden analizar los puntos fuertes y débiles del rendimiento cognitivo del cliente; así como las disfunciones específicas, trastornos o patologías que puedan existir a nivel neurológico.
Por último, cabe señalar que la evaluación neuropsicológica tiene una importancia capital a la hora de analizar o estudiar aquellos trastornos en los que las técnicas de neuroimagen no detectan ninguna alteración estructural; es entonces cuando entra en juego la valoración neuropsicológica como único medio para identificar alteraciones cognitivas.
Hay que tener en cuenta que incluso en aquellos casos en los que no existe un tratamiento que sirva para "curar" totalmente la alteración, detectarla en su etapa más temprana es fundamental para evitar que se desencadenen muchos otros problemas derivados de ello, como por ejemplo el fracaso escolar, una mayor exposición al riesgo de sufrir adicciones, los problemas de autoestima muy pronunciados, el mal desarrollo de habilidades sociales, etc.
TRASTORNOS QUE ABORDA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
Como hemos indicado anteriormente, los profesionales expertos en neuropsicología infantil se encargan de atender una gran variedad de alteraciones y patologías.
A continuación resumiremos los principales trastornos que entran dentro de las atribuciones de la evaluación neuropsicológica infantil.
1. RETRASOS MADURATIVOS
Los retrasos madurativos pueden definirse como aquellas patologías en las que el niño o la niña no presenta las características madurativas propias de su edad sino que se encuentra en un estado anterior al de su desarrollo natural.
Estos retrasos pueden ser tratados con éxitos siempre que nos pongamos en manos de un profesional cualificado que aplique las principales herramientas y técnicas propias de su especialización.
2. PROBLEMAS DE RENDIMIENTO ESCOLAR
Los problemas de rendimiento escolar pueden ser debidos a múltiples causas, entre las cuales podemos encontrar también un problema neuropsicológico en el niño.
Mediante una evaluación neuropsicológica infantil el profesional puede lograr intervenir en el problema y lograr que disminuyan dichos problemas de rendimiento en el aprendizaje.
3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Los trastornos del neurodesarrollo son un conjunto de patologías muy variado y están basados en déficits de desarrollo en la adquisición de determinadas habilidades cognitivas.
Algunas de estas habilidades son la memoria, la atención, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas y la interacción social.
4. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
Los daños cerebrales adquiridos son fenómenos que padecen tanto niños como adultos y en el caso de los niños pueden ser abordados más fácilmente mediante la neuropsicología clínica.
Algunas de estas patologías suelen ser las isquemias, la embolia, la vasculitis, la trombosis o los traumatismos craneoencefálicos.
5. TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Los trastornos del aprendizaje como la dislexia, la discalculia o los trastornos del aprendizaje no verbal constituyen otro de los grupos de consultas que reciben con mayor frecuencia los profesionales de la neuropsicología infantil.
La evaluación neuropsicológica infantil en este tipo de trastornos debe ser pormenorizado e individualizado para lograr perfiles de rendimiento cognitivo adaptados a cada trastorno.
6. TDAH
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es otra de las consultas más recibidas por los profesionales de la neuropsicología.
Se trata de uno de los trastornos que afectan con mayor incidencia al rendimiento académico de los niños y su intervención se ha estudiado a lo largo de varias décadas desde el ámbito de la neuropsicología.
7. TRASTORNOS NEUROPSIQUIÁTRICOS
Los trastornos neuropsiquiátricos también se encuentran entre las alteraciones propias de la neuropsicología infantil.
Los más habituales son el síndrome de la tourette, el trastorno por déficit cognitivo y las adicciones.
DEJA TU COMENTARIO