Buscan fosas sin éxito
Autoridades y familiares inician la búsqueda de personas desaparecidas en esta frontera sin que obtuvieran resultados positivos
La mañana de ayer dio inicio la primera jornada búsqueda de personas desaparecidas en esta frontera sin que obtuvieran resultados positivos, después de más de 11 años de que asociaciones estuvieran pugnando por que se realizara.
El operativo inició en las instalaciones de la 8va. zona militar a las 9:00 horas de hoy y se trasladaron hasta 2 predios ubicados en la colonia Rancho Grande, uno de los 5 lugares donde realizaran las búsquedas.
Entre las autoridades que participan es el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Jorge Macías, personal del Consulado General de los Estados Unidos, Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, Policía Federal y Estatal.
6 familias que pertenecen a la Asociación de Justicia Tamaulipas A. C. también fueron invitadas a realizar estas búsquedas en los 5 sitios debido a que las autoridades federales no permitieron que fueran más familias.
2 binomios caninos y un equipo de Geo sonar, es lo que están utilizando para determinar los puntos donde deben hacer las excavaciones, durante el día de ayer habían dado como resultado al menos 3 sitios donde realizaron algunas búsquedas, pero desafortunadamente para los familiares no hubo resultados positivos.
Será en la segunda jornada que se estará realizando durante esta mañana que se incursión en otros predios donde se presume puedan lograr resultados positivos.
Familiares de algunas personas desaparecidas integrantes de Justicia Tamaulipas, también acudieron hasta el primero de los puntos donde se están realizando los trabajos de búsqueda, arribando hasta el lugar a las 10:40 horas a bordo de un camión particular.
LAS CIFRAS
Versiones preliminares señalan que pueden ser más de 50 mil desaparecidos desde el año 2000, pero autoridades han señalado que existen unas 15 mil denuncias por desaparición, pero tan solo el año pasado fueron presentadas unas 1800 denuncias y en lo que va del presente año son cerca de las 150.
Cabe destacar que el activista que encabeza estas búsquedas Geovanni Barrios Moreno convocó a los medios a participar también activamente para que sean testigos de lo que se pueda encontrar y que las autoridades no simulen o escondan información y cecesen el derecho a la búsqueda y a la información.
SUPERAN EL MIEDO
Familiares de algunas víctimas desaparecidas como son los casos de Gilberto Oziel, Brayan Alberto, Claudia, Zaida, entre otras muchas externaron su molestia debido a que las autoridades no brindan información sobre los avances y no decir de la falta de atención de la Comisión de Atención a Víctimas.
En entrevista dada a diversos medios de comunicación la mañana de ayer el activista y presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno mostró su descontento con las medidas tomadas por las autoridades federales, así como la ausencia de la Comisión nacional de Búsqueda y de su comisionada Carla Quintana lo que dice de su voluntad de acompañar a las familias en Tamaulipas.
Enfatizando que luego de muchos años de pugna para que se realizaran este tipo de búsquedas, lograron romper la barrera del miedo, que enfrentan quienes han perdido a un familiar, señalando ?No estamos luchando contra la delincuencia organizada, nuestra búsqueda es dar con el paradero de nuestros hijos, es lo único que deseamos, no queremos confrontación con ninguna autoridad, con ningún grupo delincuencial, lo único que buscamos es a nuestros familiares?.
DEJA TU COMENTARIO