Invade lirio acuático el río Bravo
Se ha detectado que la ocupación de esta planta ha reducido la población de especies nativas
Nuevo Progreso, Tam.
La frontera natural entre México y Estados Unidos, a la altura de la villa de Nuevo Progreso y Progreso, Texas, está experimentando un fenómeno que ciudadanos han calificado como sin precedente la invasión de lirios acuático, la cual ha cubierto gran parte del río.
La situación actual del río Bravo, que una vez fue un curso de agua dinámico, ahora se ve como un lago de lirios que han invadido desde las orilla y hasta el centro del afluente. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes de la región.
"Se mira muy feo; el día que pasé no había tanto, ahora está tapado. Lo deben de quitar, porque se guardan muchos animales como lagarto y víboras grandes", dijo uno de los residentes de la villa.
"Va a desaparecer el río si no limpian; alguien que entre ahí ya no sale, se enreda entre tantas ramas", dijo Reyna Loyola.
Otras preocupaciones que manifestaron fue que llevaría a la pérdida de biodiversidad, pues se ha detectado que la invasión de lirio ha reducido la población de especies nativas, además la del flujo de agua, y la acumulación de sedimentos podría cambiar la dinámica del río.
"Si se aprovechara es un excelente alimento para el ganado, y nocivo para el río, porque consume el oxígeno y acaba con peces y otros animalitos", manifestó Alfredo Cerda.
"Pues ese lirio ha de estar matando los peces y reduciendo la vida de cangrejos y camarones", dijo Jonathan Rubio. Así mismo, manifestaron su preocupación porque hasta ahora ninguno de los dos gobiernos ha tomado importancia a esta situación que, consideran, podría llevar a la extinción de fauna en las aguas del Bravo.
DEJA TU COMENTARIO