Pelean la Alcaldía
Controversia por la designación del edil; la bancada del PAN denunció a los legisladores morenistas por el nombramiento de Joel Eduardo Yáñez, pese a que Teodoro Escalón presentó oficio ante el Ayuntamiento para regresar a su puesto y fue ignorado por el Congreso local
La alcaldía de Río Bravo vivió un martes controversial al contar con dos alcaldes uno que pidió su reintegración a sus funciones y otro que fue seleccionado de una terna en el Congreso de Tamaulipas.
Joel Eduardo Yáñez Villegas fue designado como alcalde sustituto del Municipio de Río Bravo para el periodo 2023-2024 por el Congreso de Tamaulipas, a la par que el alcalde suplente Teodoro Escalón Martínez denunció que no se le permitió el acceso a las oficinas municipales.
Esta historia inició cuando el alcalde elegido mediante el voto, Joel Villegas González pidió una licencia permanente de su puesto al integrarse a la campaña del gobernador Américo Villarreal Anaya y posteriormente ocupar la titularidad de la Secretaría General de Gobierno.
A partir del 9 de septiembre del año 2022 tomó protesta Teodoro Escalón Martínez al ser el suplente dentro de la planilla que fue elegida en las elecciones de año 2021 para elegir a la administración municipal en curso.
Para el 6 de marzo del año 2023, Escalón Martínez solicitó licencia a su cargo esto luego de recibir presiones por parte de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Villegas González para dimitir a su puesto.
Ante esta situación el cabildo de Río Bravo eligió un alcalde suplente y envió una terna al Congreso de Tamaulipas para elegir a un nuevo alcalde quien terminará la administración municipal que finaliza en el mes de septiembre del año 2024.
Sin embargo fue este Lunes 27 de marzo del año 2023, cuando Teodoro Escalón envió al Cabildo de Río Bravo una solicitud para reincorporarse a su cargo, esto mientras que en el congreso en la Comisión de Gobernación se hacía valida la terna para elegir al alcalde.
En su declaración a medios de comunicación en el Congreso de Tamaulipas, Escalón Martínez indicó que recibió presiones del Secretario General de Gobierno para dejar la alcaldía.
Fue este martes 28 de marzo cuando Teodoro Escalón acudió a las instalaciones del Palacio Municipal a tomar las funciones como alcalde, sin embargo le fue impedido su acceso a las instalaciones de este edificio, además que el personal de las diversas áreas no se encontraban en funciones.
"Vamos a seguir el procedimiento legal, por que al decirme que no me están coartando mis derechos, cuando fuimos a la contienda electoral en la boleta decía Héctor Joel Villegas y Teodoro Escalón como suplente" expresó Escalón Martínez.
Al mismo tiempo en el Congreso de Tamaulipas se votaba la terna para elegir alcalde, en la cual se voto a favor de quedar Joel Eduardo Yañez Villegas quien es primo del actual Secretario General de Gobierno, Joel Villegas González.
La votación generó protestas de los diputados del PAN quienes acusaron de ilegal el proceso, ya que el Teodoro Escalón pidió la reinstalación a su puesto un día antes de realizarse la votación.
"Llega una terna para evaluar los perfiles de idoneidad para llenar el vació de la vacante, el detalle es que el día de ayer es que se hace de conocimiento publico la reincorporación de quien fue electo con presidente municipal suplente aun cuando se hizo de conocimiento se tomo por alto este hecho que es violatorio de la ley" expreso el diputado panista Félix García Aguiar
El diputado Félix García indicó que Teodoro Escalón tiene derecho acudir a los tribunales para interponer un recursos para exigir hacer valer sus derechos políticos.
DEJA TU COMENTARIO