Reclaman el retorno de apoyos al campo
Hacen un llamado a las autoridades federales y estatales a efecto de garantizar un precio justo por cada tonelada de sorgo
El pasado 1 de mayo de 2024 productores protestaron "justa, legítima y pacíficamente" en diversos municipios, entre ellos San Fernando; Méndez; Valle Hermoso; Matamoros y Reynosa para hacer un llamado a las autoridades federales y estatales a efecto de garantizar un precio justo por cada tonelada de sorgo.
Este movimiento en Río Bravo es respaldado por líderes de gran trayectoria como Luis Barrera Padilla y Felipe Vega Ávila, quienes hacen frente al abandono de Sader.
Los inconformes han venido denunciando que el costo promedio de producción de sorgo de temporal por hectárea oscila en los 9 mil 400 y el de riego asciende hasta 14 mil184 pesos.
"En contraste con los costos de producción, durante los últimos 3 años el precio de compra de la tonelada del sorgo ha venido a la baja; pues de comercializarse al margen de los 6 mil pesos, para este ciclo se advierte que llegará a pagarse alrededor de 3 mil 200 a 3 mil 300 pesos.
Con estas cifras, un agricultor tamaulipeco tendría que producir al menos 5 toneladas por hectárea para apenas alcanzar a cubrir los costos de producción y ver un pequeño margen de ganancia; en temporal necesitarían producir 3.5 toneladas por hectárea.
"Aunado a esto, la mayor parte del territorio de nuestro estado se encuentra entre una sequía severa y una sequía extrema".
Por ello los hombre del campo piden se implemente el punto de acuerdo del Congreso del Estado, el cual consiste en un exhorto a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en el sentido que de se dé un apoyo similar al de Sinaloa, consistente en 750 pesos por tonelada de grano.
DEJA TU COMENTARIO