Río Bravo

Reclaman el retorno de apoyos al campo

Hacen un llamado a las autoridades federales y estatales a efecto de garantizar un precio justo por cada tonelada de sorgo

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 09 MAYO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Manifestaciones continuarán hasta hacer rentable la agricultura comercial.

El pasado 1 de mayo de 2024 productores protestaron "justa, legítima y pacíficamente" en diversos municipios, entre ellos San Fernando; Méndez; Valle Hermoso; Matamoros y Reynosa para hacer un llamado a las autoridades federales y estatales a efecto de garantizar un precio justo por cada tonelada de sorgo.

Este movimiento en Río Bravo es respaldado por líderes de gran trayectoria como Luis Barrera Padilla y Felipe Vega Ávila, quienes hacen frente al abandono de Sader.

Los inconformes han venido denunciando que el costo promedio de producción de sorgo de temporal por hectárea oscila en los 9 mil 400 y el de riego asciende hasta 14 mil184 pesos.

"En contraste con los costos de producción, durante los últimos 3 años el precio de compra de la tonelada del sorgo ha venido a la baja; pues de comercializarse al margen de los 6 mil pesos, para este ciclo se advierte que llegará a pagarse alrededor de 3 mil 200 a 3 mil 300 pesos.

Con estas cifras, un agricultor tamaulipeco tendría que producir al menos 5 toneladas por hectárea para apenas alcanzar a cubrir los costos de producción y ver un pequeño margen de ganancia; en temporal necesitarían producir 3.5 toneladas por hectárea.

"Aunado a esto, la mayor parte del territorio de nuestro estado se encuentra entre una sequía severa y una sequía extrema".

Por ello los hombre del campo piden se implemente el punto de acuerdo del Congreso del Estado, el cual consiste en un exhorto a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en el sentido que de se dé un apoyo similar al de Sinaloa, consistente en 750 pesos por tonelada de grano.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA