Riña en cantina Guty Cárdenas
El crimen del compositor yucateco Guty Cárdenas siempre ha tenido la sombra de la sospecha porque para unos fue un homicidio por celos, mientras que otros fue una venganza porque cantó un corrido contra la monarquía española
Canciones como “Un Rayito de Sol”, “Golondrina Viajera” y “El Caminante del Mayad” volvieron famoso al cantante y compositor Guty Cárdenas.
Pero la vida de Guty también ocupó las páginas de las secciones policiacas ya que fue asesinado en una cantina.
Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, verdadero nombre de Guty Cárdenas, nació el 12 de diciembre de 1905 en Mérida, Yucatán.
Desde niño asombró por su capacidad intelectual, además de su gusto por el deporte.
Estudió en la Escuela Modelo, institución que aun existe y se ubica en el Paseo de Montejo.
Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y era cantante. Así que la influencia musical de Guty le viene de familia.
Guty fue enviado a estudiar a Estados Unidos y luego a la Ciudad de México. Y después regresó a Mérida a hacerse cargo de los negocios de su padre, quien era comerciante.
En su natal Mérida conoció la famoso compositor Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como “Tata Nacho”, quien lo apoyó para que triunfara en la música.
Debutó en un evento de aniversario del diario Excélsior con la canción Nunca.
Y así se inició una carrera de éxitos, tanto en México como en Estados Unidos.
Era muy famoso en aquella época. En Nueva York conoce a Ann Patrick, una joven de descendencia irlandesa con la que se casa.
La vida le sonría. Pero el 5 de abril de 1932, Guty se encontraba en la mesa de una cantina llamada “Salón Bach”, en la Ciudad de México.
De pronto se inició una pelea entre dos hermanos españoles.
Según el reporte de la policía, Guty Cárdenas murió de un disparo de arma que realizó el comerciante español Ángel Peláez Villa.
La riña tuvo muchas especulaciones y demasiadas versiones de cómo se inició.
Unos dicen que fue el propio Guty quien comenzó la pelea, otros dicen que fue un crimen porque Guty grabó un corrido en que celebraba el fin de la Monarquía Española y el presunto responsable fue un español que era partidario de la Monarquía.
El poeta Ricardo López Méndez, quien es el autor del poema “México, creo en ti”, dijo que el autor del crimen pasó un tiempo breve en prisión y luego se regresó a España en donde combatió en la guerra civil del lado de las ejército monárquico.
Al morir, Guty Cárdenas tenía tan sólo 26 años, pero pasó a la historia como uno de los mejores compositores y cantantes de México.
DEJA TU COMENTARIO