Mi País

Desacelera la inflación en México 4.26%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor suma nueve meses a la baja, en un nivel no visto desde febrero de 2021

  • Por: EL PAÍS
  • 10 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Baja inflación en México para octubre 2023.

Ciudad de México

México parece haber puesto un freno a la inflación, según lo muestra el último dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,26% a tasa anual y en 0,38% a tasa mensual, con lo que suma nueve meses de desaceleración constante. Si se mira la fotografía de la inflación en el mediano plazo, el dato es aún más contrastante: en octubre de 2022, la inflación se encontraba en una tasa de 8,41% y no se había observado un nivel tan bajo desde febrero de 2021.

La baja en los precios también ha sorprendido a los analistas financieros. De acuerdo a la Encuesta de expectativas más reciente de Citibanamex, los expertos esperaban un nivel de 4.28% en octubre, con lo que se confirma que el final de año pueda tener datos positivos en cuanto al aumento de precios.

Aunque se trata de noticias positivas para los analistas, este nivel sigue estando fuera de los objetivos del Banco de México (Banxico), cuyas expectativas están en el rango del 3% o un punto más arriba. En tanto, el banco central dará este jueves su anuncio de política monetaria, en donde no se esperan cambios desde la tasa de 11.25% que se ha mantenido sin cambios desde marzo de este año.

En un vistazo más detallado al dato de este jueves, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5,50% a tasa anual en octubre, otro índice que sigue a la baja, desde el 5.76% registrado en septiembre y ubicándose en su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Por otro lado, a inflación no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, se ubicó en 0,56% en octubre. Fueron los precios de los productos agropecuarios los que observaron una disminución mensual de 2,09%, con lo que la tasa anual se ubicó en 1,62%.

MARCADOS DESCENSOS

Las frutas y legumbres han registrado los descensos más significativos de precio, al menos en la última quincena de octubre. Según el Inegi, los productos que más bajaron de precio fueron el jitomate, con una baja de 14,46% y la cebolla y la naranja, con un decremento de alrededor de 11% en cada uno.

En contraste, los energéticos fueron los que registraron las alzas más visibles. La electricidad registra un incremento de 19,23% en octubre, luego de que terminara el programa de tarifas eléctricas por temporada cálida en 18 ciudades del país. En tanto, el gas doméstico LP aumentó 3.42% y el transporte aéreo 13,37%.

MANTIENEN LA TASA DE INTERÉS

Por quinta vez consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano votó el jueves por mantener la tasa de interés en 11,25% ante una inflación todavía por encima del rango meta de entre 3% y 4%. La decisión fue unánime entre los cinco miembros de la junta. El banco también mejoró sus perspectivas de inflación para los próximos dos trimestres.

El Banco de México "reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país. No obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos", dijo la insitución en un comunidado. Su expectativa para final de este año es que la inflación cierre en 4,4%, un estimado más bajo al 4,7% anunciado para el mismo periodo en su junta anterior. La inflación al cierre del primer trimestre de 2024 se estima en 4,3%, una liegra mejoría al 4,4% estimado anteriormente. La inflación en México se situó en 4,26% en octubre.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA