Atribuyen a bebidas síntomas de diabetes
Consumo de bebidas azucaradas son responsables de casi una tercera parte de nuevos casos de diabetes tipo 2
Culiacán, Sinaola
Casi una tercera parte de los nuevos casos de diabetes tipo 2 en México son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, indican los resultados de un estudio publicados esta semana en la revista Nature Medicine.
Dichas bebidas, advierte, son un factor en uno de cada ocho casos de enfermedades cardiovasculares en el país.
El estudio, encabezado por especialistas del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington, y en el que participó el Instituto Nacional de Salud Pública de México, estima las cargas de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares atribuibles al consumo de bebidas azucaradas en 84 países, utilizando información de la Base de Datos Dietética Global.
"En 2020, el mayor número absoluto de nuevos casos de diabetes tipo 2 atribuibles a las bebidas azucaradas por millón de adultos entre los 30 países más poblados se produjo en México (2 mil 7 por millón de adultos; 30 por ciento de todos los casos de incidencia de diabetes tipo 2)", indica el artículo con los resultados publicado en Nature Medicine.
"En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, las mayores cifras se produjeron en Colombia (mil 84; 23 por ciento), Sudáfrica (828; 14.6 por ciento) y México (721; 13.5 por ciento)".
La incidencia de diabetes tipo 2 atribuible a las bebidas azucaradas, señala, aumentó 1.3 por ciento a nivel mundial, mientras que la de enfermedades cardiovasculares se mantuvo estable.
Añade que, entre las naciones grandes, los mayores aumentos en las cargas de diabetes tipo 2 relacionadas con las bebidas azucaradas fueron en México, Tailandia y el Reino Unido.
El artículo indica que los intereses de fabricantes, que invierten en la cadena de suministro, en el marketing y se oponen a los esfuerzos políticos para frenar el consumo, probablemente sean los impulsores del aumento de la enfermedad en estos países.
México, apunta, registra oposición de la industria al impuesto a los refrescos cuestionando la eficacia de la tarifa y advirtiendo daños a los empleos.
"Más allá de los intereses comerciales, la disponibilidad insuficiente de agua potable puede contribuir al aumento de las cargas sanitarias relacionadas con las bebidas azucaradas en muchos países, como en las zonas rurales de Colombia, México y Tailandia", señala.
DEJA TU COMENTARIO