Ejecutan otra orden judicial contra capo Osiel Cárdenas
La Fiscalía General de la República ejecutó una segunda orden de aprehensión contra el capo Osiel Cárdenas Guillén por el asesinato de seis personas
CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con autoridades, agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR cumplimentaron el mandamiento de captura por el delito de homicidio calificado contra el ex líder del Cártel del Golfo, en el interior del Penal del Altiplano.
Esta es la segunda orden de aprehensión que le ejecuta la FGR a "El Mata Amigos", desde que el lunes fue deportado a México. Ayer, compareció ante un juez en una causa judicial por delitos contra la salud en diversas modalidades.
Se espera que por la acusación de homicidio, el narcotraficante también comparezca en breve ante otro juez federal, para una nueva audiencia de declaración preparatoria, en la que tendrá la posibilidad de rendir su testimonio o reservarse su derecho de hacer cualquier manifestación.
En la aprehensión cumplimentada este miércoles y consignada por la FGR desde el 2007, se acusa al traficante de ser el presunto responsable de 6 asesinatos, con base en las declaraciones ministeriales de los testigos protegidos con nombres clave "Rafael" y"Rufino".
Debido a que la orden de aprehensión por este asunto fue solicitada en el mismo año en que fue extraditado a Estados Unidos y librada cuando ya estaba en el vecino país, el mandamiento judicial no le fue ejecutado en ese entonces.
Fue hasta este miércoles, luego de su deportación de Estados Unidos y 17 años después de ordenada la captura, cuando finalmente se ejecutó en reclusión el mandamiento privativo de la libertad.
Cárdenas Guillén compareció ayer por primera vez ante un juez federal en una causa penal en la que le acusan de dos delitos contra la salud y en la que se declaró inocente de los ilícitos.
Así lo manifestó ante Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, tras escuchar las imputaciones durante la diligencia de declaraciónpreparatoria.
Enseguida, el tamaulipeco rechazó responder a las preguntas de los fiscales federales y se reservó su derecho a declarar. En esa primera acusación por delitos contra la salud el juez Niño resolverá a más tardar el próximo domingo si le dicta o no la formal prisión.
A su llegada a México, registrada el lunes, el traficante tenía pendientes 4 órdenes de aprehensión por homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud, 2 de las cuales ya le fueron cumplimentadas.
También está sujeto a 7 procesos penales que quedaron suspendidos cuando en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.
Dos de estas causas judiciales son por delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud y lavado de dinero, respectivamente; y las otras por delitos contra la salud; lavado; acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho. En ninguno de los juicios ha sido sentenciado.
DEJA TU COMENTARIO