Protestan en Chiapas por presencia militar
Pobladores cerraron los accesos y salidas de la comunidad de Jaltenango de la Paz
Ciudad de México
Pobladores de Jaltenango de La Paz, cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, en Chiapas, cerraron ayer los accesos y salidas de la localidad con la exigencia de que el Ejército se retire de la localidad.
Uno de los bloqueos se reportó en la carretera Ángel Albino Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del ejido San Nicolás, cerca del panteón municipal y el otro, sobre la carretera a Montecristo de Guerrero.
Como medida preventiva, escuelas de distintos niveles pararon las clases, camiones de carga han tenido que regresar sin entregar mercancía, establecimientos cerraron, el transporte público no brinda servicio, y algunos pobladores se encuentran resguardados.
Un grupo de habitantes acudió al cuartel de los elementos de la Defensa para manifestar la petición, pues dijeron que mantendrán el bloqueo por tres días.
De acuerdo con medios locales, un mando militar se acercó con los civiles para exponer que los motivos de su estancia son brindar protección, seguridad y los ciudadanos les contestaron "queremos paz".
ACHACAN PARO AL NARCO
Usuarios anónimos denunciaron en redes sociales que un grupo delincuencial los amenazó para acudir a presionar la salida de los elementos castrenses.
"Personas que controlan a gente del pueblo que pertenecen al cártel, amenazan a la población para que toda la ciudadanía bloquee a la fuerza las entradas, para no permitir el ingreso del Ejército Mexicano, por lo que la ciudadanía solicita la intervención del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de las autoridades de los tres niveles de Gobierno", fue uno de los mensaje difundido.
"¡No existe cártel bueno y nadie está para ayudar al pueblo! Somos engañados, usados, y amenazados", afirmó otro post en Facebook.
Los usuarios también piden que el Alcalde Manuel de Jesús Moreno Fernández, emanado del Partido Verde, apoye a sus pobladores, pero otros han comentado que desconfían por rumores de presuntos nexos con el crimen organizado.
DEJA TU COMENTARIO